lunes, 13 de octubre de 2008

LOS NIÑOS DE ELISABETH




Es el título de la última novela que he leído. Está basado en la historia real de seiscientos niños, de refugiadas españolas y víctimas del nazismo, salvados entre 1939 y 1944.





Elisabeth Eidenbenz dio refugio a mujeres embarazadas perseguidas por el franquismo y el nazismo en lo que se llamó La Maternidad de Elna, allí se vivieron momentos dignos de recordar. Ella creó en un palacete abandonado de Elna, una maternidad para todas aquellas mujeres embarazadas procedentes de los campos de concentración. Es una historia llena de vida y de luz en un momento muy negro de la humanidad. Gracias a ella se salvaron madres e hijos en esa época tan oscura, fue un ejemplo a seguir para todos. Una cosa curiosa del relato y que me llamó la atención, fue que las madres pusieron nombres de ciudades a las habitaciones, por ejemplo Madrid era la sala donde ponían a los recién nacidos o Barcelona, donde estaban los niños un poco más mayores, o Marruecos que era la sala de partos. No os cuento nada más para que lo disfrutéis cada uno a vuestra manera.




La autora del libro es Hélène Legrais, una periodista nacida en Rosellón que rinde homenaje a esta valiente mujer mediante esta novela. Y yo pongo mi granito de arena porque en mi opinión merece esto y mucho más.





Gracias, Elisabeth.


Hay un vídeo que os enlazo aquí porque vale la pena verlo, es:

http://www.dailymotion.com/video/x1sg85_elisabeth-eidenbenz_people


Os invito a leer el libro para enriqueceros un poco más.

Besos, Rachel.

4 comentarios:

Fugaz dijo...

Gracias por este comentario, a mi me encanta leer, y siempre intento mirar críticas de libros, saber si quien lo ha leído habla bien o no, y desde luego si lo recomienda.

Tomo nota, porque tiene que ser muy interesante además que nos muestra que por encima de tanta maldad e injusticias como existen en una guerra, hay personas que hacen todo lo que pueden y más por salvar tantas vidas como les es posible.

Feliz semana!!!

Fernando Manero dijo...

Experiencias como ésta nos reconcilian con el ser humano. Tomo buena nota de la recomendación para incluirla entre ls lecturas pendientes. Gracias

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola nenita, debe ser un libro muy interesante, gracias por darnoslo a conocer.

Diana Puig dijo...

Por supuesto que es un libro que deberíamos de leer, te das cuenta que es posible que la calidad humana consiga grandes cosas. Tuve la suerte de que alguien ;)) me lo dejara petonets.