viernes, 17 de octubre de 2008

LA SABIDURÍA DE LA MENTE

¿POR QUÉ NOS ACORDAMOS DE LAS COSAS DE REPENTE?
Un estudio apunta que las neuronas de la memoria espontánea tienen su conexión con las de los recuerdos más impactantes para nuestro cerebro
ELPAÍS.com - Madrid -

Por primera vez un grupo de científicos ha podido captar células individuales de información del cerebro durante el acto de la memoria espontánea, revelando que las neuronas de los recuerdos espontáneos tienen su conexión con las de los hechos recordados, según las conclusiones de un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania.

Las grabaciones, tomadas de cerebros de pacientes epilépticos, han demostrado que los recuerdos espontáneos residen en las mismas neuronas que registran la mayoría de los recuerdos más importantes de una persona. Es decir, esta teoría primigenia señala que hay neuronas que sirven tanto de almacén vivo de los recuerdos pasados más intensos como de motor de la producción espontánea de esos mismos hechos. De esta manera, cuando una persona se acuerda de algo de manera repentina y sin explicación es porque ese recuerdo viene de las mismas neuronas que lo han guardado por su relevancia o impacto en el pasado.
El experimento, recogido por la publicación Science, podría abrir una nueva vía de investigación para el Alzheimer y otras formas de demencia, según los expertos. Además, ayudaría a explicar cómo algunos recuerdos nos vienen a la memoria de repente y sin explicación lógica. Los investigadores, que recalcan que sólo es un primer estudio, fueron capaces de identificar específicos recuerdos en un segundo o dos antes de que los pacientes tuviesen información de ellos.
Para el experimento, los pacientes visionaban series de piezas de cine y televisión de entre cinco y diez segundos de duración, que bien podían ser de series televisivas como Seinfeld o paisajes de la Torre Eiffel. Los investigadores grababan la actividad de unas 100 neuronas por persona. En cada paciente, los científicos identificaron que algunas células pasan a tener mucha actividad durante algunos vídeos determinados mientras que con otros parecían descansar. Un buen ejemplo fue con una pieza del conocido dibujo animado de Homer Simpson. Las mismas células que habían captado con mucha intensidad esta imagen son las mismas que se activaban para recordar de manera espontánea lo visto durante la sesión de imágenes.




OPINIÓN


¿No os ha pasado alguna vez eso de pensar "esto lo he vivido antes" o "me suena la cara de esta persona" y no sabes de que ni por qué?



Como habréis leído hay una explicación científica para ello. A mi me pasa muchas veces eso de reconocer caras, paisajes, situaciones y no saber de donde me viene ese recuerdo o si lo he soñado, pero evidentemente si lo he soñado es porque también lo he visto o vivido o sentido antes. Me gusta saber que aunque piense a veces que no me acuerdo de alguna cosa de mi pasado si fue importante, queda en mi, sigue siendo mío y estando ahí aunque no lo recuerde. Y es que la mente es muy sabia.


Me ha parecido interesante el artículo, por eso lo comparto con vosotros.


12 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola guapa, a mí tambien me ha pasado muchas veces esto de " aquí he estado yo antes " o esta situación la he vivio con anterioridad, y las caras que me suenan y no se de dónde tambien jajaja aunque esto último no me extraña porque soy muy poco fisonomista, en la calle no reconozco a nadie,la mente es muy sabia pero igual que recordamos,olvidamos, no te ha pasado nunca por ejemplo en casa estás en el sofá y te levantas para hacer algo y te olvidas ipso facto de lo que ibas a hacer ? jajajaja,es desesperante, me pasa muchas veces y me da mucha rabia.

Fernando Manero dijo...

Muy interesante esa información, que revela que la mente humana encierra misterios, recovecos e incógnitas cuyo descubrimiento nunca dejará de sorprendernos. La ciencia ha avanzado mucho en ese sentido y esperemos que lo siga haciendo, ya que la lucha contra las enfermedades mentales es la mejor garantía de que la persona vaya a vivir mejor. Nuestra vida está llena de sorpresas como la que señalss. Creemos haber estado donde estamos por primera vez, nos suenan los rostros que jamás habiamos visto, nos llama la atención algo a que creíamos estar acostumbrados. Las dendritas de Cajal nos hacen tener experiencias insólitas, que nos dejan atónitos.

Fugaz dijo...

Pues yo encantadísima de que hayas compartido este artículo que te pareció interesante, porque a mi me ha gustado leerlo y enterarme de esas cositas que una parece haber vivido y se queda como pensando... y esto???

Como tú, me alegra saber que en alguna parte de mi cerebro continúan aquellas cosas que he vivido y que de alguna forma son y serán siempre parte de mi.

RAQUEL dijo...

Hola Rachel, gracias por tus palabras en mi blog.
Aquí estoy visitando el tuyo, me parece muy interesante.
Muy bueno este artículo, claro que sí la mente es muy sabia, hay veces que nos olvidamos de hechos o situaciones que nos han pasado, pero en algún ricón de nuestro cerebro están, simplemente que no queremos recordarlo.
Seguiré visitándote.
Un abrazo desde Argentina

Adolfo Payés dijo...

gracias rachel por tu visita y así me vine a llevarme el tuyo a mi espacio para compartirlo con los demás versos que compartimos las lecturas...

gracias también por el articulo interesante ...

saludos

Rachel dijo...

Geni, claro que me ha pasado alguna vez eso de levantarme para hacer alguna cosa y quedarme parada pensando "¿qué iba a hacer?", pero suele venirme a los pocos segundos a la cabeza y sino pues digo, ya vendrá jeje. Un beso.

Fernando, totalmente de acuerdo en que la mente esconde misterios e incógnitas. Por eso es tan importante que avance la ciencia para ir conociéndonos más. Un abrazo.

Fugaz, qué bonito saber que las cosas que nos parecen importantes quedan para nosotros, es lo que más me ha gustado de la noticia pensar que perduran en mi. Cariños amiga.

Raquel, gracias por tu visita, como le comento a fugaz, es maravilloso que los recuerdos estén ahí en algún lado de nuestra cabeza y nos lleguen de repente.
Seguimos viéndonos ;)

Rachel dijo...

Adolfo, bienvenido amigo, hago lo mismo con el tuyo para poder leerte de una forma más cercana. Un saludo.

María dijo...

Hola Rachel:

Muchas gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario, porque gracias a él ahora puedo estar en tu blog, el cual me gusta mucho, y sobre todo este post que me parece muy interesante.

A mí me ocurre que. algunas veces, veo algunas caras y me fueran conocidas, parece como si les hubiera visto en otro lugar, o que haya estado en algún lugar y como si ya hubiera estado antes, esas sensaciones las he tenido muchas veces, o por ejemplo hacer algo y como si ya lo hubiera hecho en algún otro momento lo mismo.

Un placer haber estado aquí me llevo muy buen sabor de tu blog.

Un beso y feliz tarde.

Rachel dijo...

María, un placer para mi también que vengas a visitarme. Todas esas cosas que nos pasan alguna vez son curiosas, ¿verdad? parece que tienen una explicación científica. Aunque yo sigo creyendo en las sensaciones.
Nos leemos. Un beso.

mar dijo...

A eso le llaman dejavú, el tener la sensacion que eso ya lo has pasado..
Me gusto este articulo, muy interesante.
Muchas gracias por tu visita a mi eclipse y tus palabras, alli siempre tendras un rinconcito por si decides regresar.
Un besito y una estrella.
Mar

El Club de los Parados dijo...

Gracias por tu visita y coment en mi blog. Me ha parecido muy interesante la informacion ;-)
Nos leemos

TOROSALVAJE dijo...

Me ha parecido muy interesante, y por fin entiendo el porqué me ocurre o nos ocurre eso.

Gracias por divulgarlo.

Saludos.