miércoles, 29 de octubre de 2008

SALVEMOS LA SALINERA



MEDIO AMBIENTE
El Consell admite que hay que ayudar a Salinera y avisa de que su desaparición sería «un drama»



El conseller insular de Medio Ambiente, Albert Prats, recuerda que la actividad salinera sustenta en parte los valores ambientales del Parque Natural de ses Salines y reconoce que, a su entender, se debe «ayudar» a Salinera Española para que no siga perdiendo competitividad. «Sería un drama que se perdieran los flamencos, pero también sería un drama ver desaparecer la actividad salinera, que es milenaria», apunta Prats, que añade que se debe acabar con «el silencio» de la Administración. La empresa se queja desde hace años de que no responde a las solicitudes de autorización para mejorar las condiciones de la explotación.
EIVISSA EUGENIO RODRÍGUEZ El Consell tiende la mano a Salinera Española, la empresa que desde finales del siglo XIX explota la industria de la sal en Eivissa, ante la pérdida de competitividad que arrastra en los últimos años. «Están perdiendo rentabilidad, y no es que lo diga la empresa, los números cantan», asegura el conseller insular de Medio Ambiente, Albert Prats, que recuerda que si se echa un vistazo a las cosechas de sal de los últimos años se puede comprobar que «está cayendo mucho».


FOTO: Vista aéra de una montaña de sal en la zona de sa Canal, donde se embarca para su exportación. Fabián Rivero



OPINIÓN:




Foto de Moisés Copa


Por supuesto que sería un drama, la actividad salinera en eivissa forma parte de su patrimonio cultural y etnológico. Deberían esforzarse para poder encontrar un equilibrio y que siga existiendo la salinera, sería una gran pérdida para todos nosotros. Siempre ha sido compatible con los valores naturales y paisajísticos de la zona, de lo que se trata es de que lo siga siendo.

Es precioso ir a la playa de las salinas (platja de ses salines) y ver esa montaña blanca tan hermosa, parece nieve, es espectacular, una zona maravillosa de eivissa.

Espero que consigan su cometido y siga existiendo ese paraje sin igual, todo ello compatible con el medio ambiente que, para mí, es prioritario.

10 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

suerte espero salven la salinera... saludos un abrazo solidario ..
y suerte con salvarla.

saludos

Maria Jesús Rodríguez Melero dijo...

Yo también espero que salven ese sitio tan fantástico.
Aquí tenemos el problema contrario. A cinco quilómetros de Balsareny hay un pueblo que se llama Sallent, que tiene una mina de sal potásica que se explota desde principios del siglo pasado. Los residuos de potasa se acumulan en una montaña horrible de sal que está perjudicando el medio ambiente y deteriorando el paisaje. Se está filtrando la sal al rio y está perjudicando a la agricultura. Se ve que el tratamiento para reciclar la potasa es mas caro que el propio proceso de extracción y no resulta rendible para la empresa. No sé cómo lo permiten
Un abrazo Rachel!
Susi

Rachel dijo...

yo también adolfo pq sería una pena que se perdiera algo tan de eivissa, tan característico. Saludos

Rachel dijo...

Susi, aquí están planteando quitarla pq no llega a ser rentable como está situado el proceso de extracción. Salinera Española querría obtener más beneficios, ya que dicen que está perdiendo competitividad, de aquí la lucha para que se llegue a un equilibrio entre salinera y medio ambiente y no ocurra como lo que tú me cuentas en Balsareny. Gracias por contarme tu historia, no la conocía y estas cosas para mi son muy interesantes. Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rachel te voy a contar un pecado mortal y es que he estado en Eivissa miles de veces, hubo un tiempo que mi hija la mediana vivía alí y yo iba cada dos por tres, pues no he visto nunca la salinera o quizas es que no me he fijado,la fotografía es preciosa, parece un espejo que debería continuar donde está, pero ya sabemos como funciona lo del money y si no les es rentable harán lo imposible para cerrarla, que pena !

beth dijo...

Espero que la salven,yo no conozco España.ahora aprendí qeu en Eivissa está esta montaña hermosa de sal,no creo que pueda viajar allá un dia me conformo con ver desde aqui tanta belleza.cariños para ti.

beth

Rachel dijo...

Hola geni, pues es una pena pq es un paraje precioso, está rodeado de bancos de sal que parecen piscinas como se ve en la 2ªfoto, incluso alguna vez se ven flamencos. La próxima vez que vengas no te vayas sin verla, merece la pena, yo te puedo acompañar. Un beso

Rachel dijo...

Beth, la vida da muchas vueltas, igual el día menos pensado te sale la oportunidad de venir, eso nunca se sabe. Si yo te contara la de vueltas que ha dado la mía...ni te imaginas jeje nunca lo hubiera dicho, así que no se puede dar nada por perdido. Un beso.

Fugaz dijo...

Esperemos que no sigan adelante con sus intenciones. Y salven esas salinas que además por las fotos que nos has dejado se ve un lugar precioso.

Rachel dijo...

gracias por tu apoyo fugaz, eso espero, pq si te parecen bonitas las fotos, verlo aún es más espectacular, sería una gran pérdida para eivissa. Besos