lunes, 20 de octubre de 2008

UN SOPLO DE VIDA



Nace en España el primer bebé elegido para curar a un hermano

Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano de seis años y con el que es compatible ha nacido en un hospital de Sevilla, en el primer caso de un bebé seleccionado genéticamente realizado íntegramente en España, informó el martes la Sanidad andaluza.
Javier, que ha pesado 3.400 gramos, nació el domingo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la sangre de su cordón umbilical ayudará a su hermano mayor a superar una anemia congénita severa mediante un transplante.
En 4 ó 5 años, su hermano Andrés, afectado de la enfermedad beta-Talasemia mayor, que le tiene sometido a continuas transfusiones de sangre para poder vivir, podría ser un niño sano y normal.
"La perspectiva es que se curará con una alta probabilidad", dijo el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, a RNE.
La Talasemia mayor es la forma más severa de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos (hemoglobina). La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los 6 meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en unos pocos años.
Javier es el octavo niño que nace en Andalucia libre de enfermedades hereditarias gracias al Diagnostico Genético Preimplantatorio (DGP), pero es el primero que además tiene un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) con su hermano.
"Es el segundo caso en el mundo para esta enfermedad en concreto en el que el bebé es donante para curar a un familiar", dijo Antiñolo.
El DGP es un procedimiento terapéutico que contempla la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en 2006 y que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan pasar a sus hijos.
"Nosotros escuchamos en la televisión hablar de las células madres y a partir de ahí nos fuimos informando (...) hasta que el hematólogo del niño lo mandó donde lo tenía que mandar hasta que nos llamaron", dijo Soledad, la madre de Andrés y Javier.
El Diagnostico Genético Preimplantatorio se puede aplicar a patologías como fibrosis quística, hemofilia A y B, atrofia muscular espinal o enfermedad de Huntington, entre otras.
/Por Itziar Reinlein/




OPINIÓN

¡¡Qué maravilla como avanza la ciencia!! Para mi es hermoso que una vida pueda curar otra, evitar dolor y sufrimiento a alguien, siempre es positivo. No entiendo a la gente que opina que esto no está bien. Siempre he pensado que para poder entender a una persona hay que ponerse en su piel, no juzgar por juzgar. El nacimiento de Javier, abre nuevas puertas y soluciones a enfermedades hoy en día sin solución, todo esto es motivo de alegría. Sobre todo para la familia que son los que ven sufrir a su hijo cada día y ahora todo ese sufrimiento quedará atrás pudiendo Andrés seguir con su vida en unos años como un niño sano. ¿Quién no haría lo que estuviera en su mano para salvar a un hijo?


22 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Bienvenido a la vida un ser que permite mejorar otra. No sé porqué la intransigencia de los necios fanáticos recela de estas cosas. Todo lo que contribuya a vivir mejor y a hacer feliz a los que lo necesitan, debe ser aplaudido.

Adolfo Payés dijo...

Todo que sea por salvar una vida, bienvenido sea...

eso es lo importante...
saludos interesante tema para seguir.

un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

La Conferencia Episcopal Española ha denunciado este nacimiento por la destrucción de embriones humanos que se hace en el proceso, añaden que los embriones descartados, han visto violado su derecho a vivir.
Ellos no saben que un embrión no es un ser humano, la cuestión siempre es ir a la contraria de toda cosa justa y digna en nombre de ese Dios que seguro no opina como ellos.
Felicidades a estos padres.

Rachel dijo...

Fernando y Adolfo, estoy con vosotros en que todo lo que sea salvar una vida o mejorar otra, bienvenido sea. Besos

Geni, he quedado boquiabierta con lo que me cuentas, es increíble. Gracias que todos hemos avanzado y cada vez más, tendrían que avanzar ellos también. Cariños.

josep estruel dijo...

Hola Rachel.
Pues claro que bienvenido sea¡
Solo de pensar que la Iglesia hubiese preferido la muerte de su hermano, ya es motivo para decirles de todo.
Hay que ser muy cínico para decir estas cosas por parte de los de siempre.

"Los hermanos a los que se les ha privado del derecho a nacer han sido desechados por no ser útiles desde la perspectiva técnica, violando así su dignidad y el respeto absoluto que toda persona merece en sí misma, al margen de cualquier consideración utilitarista"
Estas frases Rachel no son nuevas,
Aquí en Manresa, hubo un caso exactamente igual, solo con la diferencia que los padres fueron a Bruselas para la fecundación, porque aqui en España no se les permitió,y no fue porque no se supiera hacer.En Barcelona hicieron el transplante, y actualmente la niña es un angelito.
Seguro que este caso lo conoces, pes en Eivissa también fue muy conocido.

Muchas felicidades a toda la familia.
Una abraçada.

Maria Jesús Rodríguez Melero dijo...

Hola Rachel!
Yo estoy de acuerdo contigo. Bienvenido al mundo este niño precioso que ha nacido para curar a su hermano. Es una bendición que hoy en día puedan hacer estas cosas. La ciencia debe ser usada en beneficio de la humanidad.
Un beso!
Susi

Fugaz dijo...

EStoy completamente de acuerdo con este nacimiento, y bienvenido sea este niño cuya vida permitirá la curación y mejora de otra.

Con los de la conferencia, ya paso ni de mentarlos, no se merecen siquiera que nadie les nombre, porque entre otras cosas lo que dicen no lo tiene.

Diana Puig dijo...

Ya sabes cual es mi opinión, estos son los maravillosos avances de la ciencia, los únicos que pretenden y nos separa de ella son los que saben que si la ciencia avanza otras cosas pierden fuerza, porque la lógica y el razonamiento prevalecen. Besitos, didi.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola nenita guapa, me olvidé de decirte que please hagas las letras más grandes, me costó mucho leerlo y es que una ya no está para estos trotes,jajajaja.

revillo dijo...

Tú dices:
¿Quién no haría lo que estuviera en su mano para salvar a un hijo?
TODO lo que estuviera en mi mano, pero q no sea matando a otros hermanos. Creo q te has informado mal, para q naciera este niño ¿cuantos embriones han matado en el camino? ¿por qué nadie habla de ésto? ¿Cuántos han muerto en el camino...? + de 100 seguro, merece la pena???

revillo dijo...

Tú dices:
¿Quién no haría lo que estuviera en su mano para salvar a un hijo?
TODO lo que estuviera en mi mano, pero q no sea matando a otros hermanos. Creo q te has informado mal, para q naciera este niño ¿cuantos embriones han matado en el camino? ¿por qué nadie habla de ésto? ¿Cuántos han muerto en el camino...? + de 100 seguro, merece la pena???

Rachel dijo...

Sí Josep, había oído hablar del caso. Me alegro mucho de que consiguieran lo que necesitaban que era salvar a su hija, aunque tuvieran que irse a Bruselas. Un petó

Rachel dijo...

Susi, Fugaz, Didi, totalmente de acuerdo con vuestras palabras, se trata del nacimiento de una nueva vida y de ayudar a otra, hay algo más maravilloso!!. Besos

Rachel dijo...

Geni, deseo concedido jeje, no me había dado cuenta. Un beso.

Rachel dijo...

Revillo, para mi y es simplemente mi opinión merece la pena si ha salvado una vida. Por supuesto cuando formulé la pregunta retórica de quien no haría lo que estuviera en su mano para salvar a su hijo, no me refería a matar otras vidas, sino a lo que representa que se logren estas cosas. Son avances necesarios para paliar muchas enfermedades ahora sin solución. Un saludo.

Romero dijo...

¿Un embrión es un hermano?
Y los espermatozoides del semen que se cae en la sábana o que se queda en el condón ¿también son hermanos?
Esto va para Revillo, porque no me cabe en la cabeza que nadie diga algo en contra de este nacimiento.

edy dijo...

Qué interesa ese debate. Si una vida salva a otra, lo demás no cuenta. Estoy de acuerdo contigo.

Cariños,

revillo dijo...

Romero, no estoy en contra de este nacimiento sino de las muertes de embriones=seres humanos que ha ocasionado.
¿qué es un embrión? te dice la RAE: Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. Luego el embrión de un ser humano, es un ser humano. ¿Cuántos embriones mueren para q uno nazca en la fecundación invitro? 30. 30 muertes por una vida. ¿compensa? Matas a 30 para salvar a uno. Nos engañan con la fecundación in vitro es dificilisimo quedarse embarazada, y en el camino se "kedan" muchos embriones (no tiens + q ver el foro de una de éstas clínicas).

Saludos,

Marta

Anónimo dijo...

Hola cariño, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo en el caso de esta madre hubiese hecho lo mismo. No hay nada mas grande en este mundo que ver como tu hijo crece y es un niño normal y sin sufrimientos. Mis felicidades a esta familia. Un beso para ti.

Rachel dijo...

Gracias romero y edy por vuestros comentarios. Me alegra ver que hay más gente que opina como yo y ve este nacimiento como un avance positivo.
Saludos,
Rachel

Rachel dijo...

Gracias yoli por tus palabras tan cercanas, sé que te salen del corazón pq tú tienes un niño precioso y entiendes a esta madre.
Besitos, cariño.

luisa dijo...

Revillo, yo pienso como tú q es una pena tener que matar a tantos "futuros bebes" y q realmente tienen tanto derecho a vivir como cualquier embrión que si que sea bueno para curar a javier (en este caso).

Pero también te digo que me parece más importante el niño que ya está "viviendo" en este mundo y que si para salvarle la vida hay que descartar muchos futuros hermanos, q por suerte aun no sienten ni sufren pq aun son embriones ENHORABUENA A LA CIENCIA por haberlo descubierto.
Ojalá más adelante descubran cómo hacerlo de otra manera, pero mientras tanto ENHORABUENA también a estos padres q han tenido tanta suerte después de mucho tiempo de sufrir por su hijo y a estos dos hermanos mucha felicidad.
Un abrazo.