lunes, 24 de noviembre de 2008

CALLANDO BOCAS


NOTICIA
Copa Davis - España levanta su tercera 'Ensaladera'
Eurosport - lun 24 nov 08:12:00 2008
La sufrida victoria de Fernando Verdasco sobre José Acasuso en el cuarto punto de la eliminatoria, 6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1, permite al equipo español capitaneado por Emilio Sánchez Vicario levantar su tercera 'Ensaladera' de la historia, la primera como equipo visitante.


Verdasco, que sustituyó en el último momento al número uno nacional David Ferrer, superó al albiceleste en un choque que se alargó hasta las tres horas y 56 minutos y que tuvo en contra tras el tercer set, cuando caía por 2-1. El madrileño supo sobreponerse a todo, desde la grada hasta el buen tenis de su rival, que se vació por completo.
Con este triunfo España conquista su tercera 'Ensaladera' y la primera a domicilio, después de los triunfos de 2000 en Barcelona ante Australia y 2004 frente a Estados Unidos en Sevilla. Además, la 'Armada' había disputado otras tres finales en Australia en los años 1965, 1967 y 2003.
Una 'Armada' que acabó con la 'Legión', que tenía todas las de ganar sin Nadal en la expedición nacional, que había sido calificada como el Plan 'B' de Emilio Sánchez Vicario. Y es que desde el inicio del choque se comprobó que la tarde sería de color español, que puso punto y final a la increíble cifra de 13 eliminatorias sin caer en su cancha por parte local.
Arranque arrollador de Verdasco
En la primera manga, Verdasco estuvo sensacional, con un tenis muy seguro y manteniendo su saque sin los problemas que tendría a posteriori. Un 'break', con el 3-2 en el marcador, le dio alas para irse hasta el 6-3 final y poner por delante a España, que tenía más cerca la tercera 'Ensaladera' de su historia.
Pero a partir de ahí la historia cambió radicalmente y el partido perdió cualquier dosis de cordura. Con tres roturas en la segunda manga, dos del madrileño, el choque no tenía ningún guión que seguir y ninguna pauta que hiciera previsible tan siquiera alguna jugada.
Así pasó que entre tanta rotura y respuesta del oponente, la manga se marchó hasta el desempate, en donde Acasuso, alentado por una grada espectacular, venció por 7-3, después de cuatro puntos consecutivos.
Verdasco lo había tenido en sus manos, pero dejó crecer a su rival. El 'Chucho', de menos a más, endulzó su juego con el marcador a favor y fue cambiando hasta el gesto de su cara, que comenzaba a sonreír. Ahí fue cuando el español perdió en carácter y en capacidad de reacción.
Las dobles faltas fueron su asignatura pendiente y Acasuso comenzó a encontrar mejor esa derecha que le había faltado en el primer set. La tremenda rapidez de la azulada pista del Mar del Plata impedía al propio albiceleste ser todo lo agresivo que acabó siendo a partir de la segunda manga.
Con el 1-1, el tenista nacido en Posadas se vino arriba y Verdasco fue perdiendo claridad en sus ideas. El madrileño, que confiaba poco en su saque lo volvió a perder hasta en tres ocasiones en el tercer set. Si bien es cierto que Verdasco rompió otras dos, las sensaciones que dejaba su tenis no eran ni mucho menos las mismas que en el arranque del encuentro.
Y eso que salvó hasta en dos ocasiones las pelotas que tuvo el argentino para apuntarse la manga, pero finalmente no pudo con un 'Chucho' que era cada vez más poderoso. Los 'aces' y el revés le empezaban a funcionar para infortunio del español, que cambió su cara en el cuarto asalto.
Reacción milagrosa del madrileño
Para los que piensen que los milagros no existen, les diremos que Verdasco obró uno y de los grandes. Psicológicamente había cambiado y su rival se movía de lado a lado sufriendo el juego del número 16 del mundo. Algún golpe espectacular salvaba al local de la quema tras varios 'smash' del español, pero insuficientes como para impedir el triunfo del madrileño que se ponía ya con 2-2.
Este juego cambió incluso la forma de celebrar los puntos. 'Fer' apretaba los puños como el gran ausente de la final, Rafa Nadal, y movía a un país entero al compás de su raqueta. Tras romper el saque de Acasuso con 4-2, se impuso la lógica para acabar venciendo por 6-3.
Con esto, Verdasco se plantó en el quinto y definitivo set, que antes de su comienzo tuvo un parón por dolencias abdominales del argentino. El madrileño ya había desenredado todas las dudas y firmó un tenis sobresaliente, de matricula de honor. No podía ser de otra forma para ganar una Davis, la tercera en la historia española y la primera en territorio ajeno, que sabe a gloria por cómo se desarrolló la historia de la misma.
Sin el mejor tenista del mundo en su nómina, jugando en una bravía Argentina, en pista rápida y sufriendo el revés del primer partido, esta Davis es más que un título, es un triunfo al esfuerzo, a la solidaridad y a la constancia de un equipo que cruzó el charco no sabiendo que volvería con uno de los mejores tesoros que tiene este deporte.
OPINIÓN:
Dar desde aquí la enhorabuena a estos jugadores que lo dieron todo y al final, lograron ganar.
El partido que se disputó ayer entre Verdasco y Acasuso fue de infarto, y ambos jugadores estuvieron al nivel esperado, jugaron muy bien y se dejaron la piel allí, felicito a los dos.
Sólo quería hacer una pequeña denuncia y es al público, ese público que no mostró ningún respeto por los jugadores, por el jugador español pq cuando hacía un saque se oían gritos y abucheos, y sólo callaban cuando sacaba su rival, aunque tampoco creo que le gustara al argentino vivir aquello de esa forma. No me gustó nada su actitud, todos sabemos que en el tenis es una falta de respeto muy grande gritar o animar en los saques, porque se desconcentra a los jugadores. Entiendo su emoción por animar a su jugador, estando en casa, pero no consiguieron más que deleitarnos con un espectáculo lamentable. Salvo este detalle que para mi fue vergonzoso, ya que no demostraron nada de respeto por el tenis, ni por los jugadores, alabo la templanza de Verdasco, que fue mucha...En mi opinión calló todas esas bocas que le increparon durante todo el torneo con su silencio, saber estar y sobre todo y lo más importante con su triunfo.

12 comentarios:

Diana Puig dijo...

Efectivamente con el triunfo calló las bocas, lo único que pasa es que una cosa no quita la otra, es una falta de respeto muy grande aprovechar las oportunidades donde se exige una gran concentración para desconcentrar al jugador y que de esta forma falle, mira en otro deportes estamos acostumbrados a los abucheos, insultos y de más, pero en el tenis de momento yo siempre he visto que se ha respetado en momentos incluso importantes para el jugador. Yo Rachel no hubiera sido tan moderada, si algunos argentinos del público se han portado como unos auténticos mal educados hay que quejarse y criticarlo y punto y sino saben distinguir un juego de burros con un juego de disciplina, concentración y profesionalidad, que se queden en su guarida. Un abrazo y lo celebraremos por la parte que nos toca.
didi.

El club de los Parados dijo...

el partido fue trepidante...de esos que hacen historia...
Una sonrisa
Nos leemos

Fernando Manero dijo...

EStoy impresionado por la magnífica crónica que nos ofreces. Un ejemplo de conocimiento, precisión y claridad. Al mismo tiempo, nos hace una demostración sobre lo que representa el civismo y el respeto en las competeciones deportivas. Menudo año. Y todo a base de esfuerzo, entrega y profesionalidad. Admirable y digno del mayor reconocimiento y aplauso.

Adolfo Payés dijo...

Felicidades...

saludos fraternos

Rachel dijo...

Sí didi, en otros deportes como por ejemplo el futbol, no están de más los gritos, aplausos, incluso gente que abuchea al contrario, pero en un torneo de tenis, sea copa davis o cualquier otro, se pide respeto por el deporte que es,eso siempre tiene que estar, por una cuestión de concentración y ayuda a los jugadores que hay días en que puede el partido durar dos horas pero a veces muchas más y sufren grandes desgastes. Sí quizás soy un poco comedida pero es mi forma de expresarme, una vez lo digo, pienso que dicho queda, sea de la forma que sea. Por todo lo demás, fue muy emocionante y como tú dices hay que celebrar la victoria. Besicos guapa

Rachel dijo...

querido club, si que fue trepidante yo sólo pude ver un trozo pq estaba estudiando y no podía pero me puse nerviosísima por el partido y por el público que no callaba...por supuesto que hará historia. Otra sonrisa para ti también ;)

Rachel dijo...

Fernando, este año ha sido IMPRESIONANTE, y todo ello como tú bien dices a base de esfuerzo, entrega y profesionalidad de los deportistas, y es que todo esto unido tiene que tener una recompensa verdad?? Por eso recalco estos pequeños detalles que ensucian un poco todo lo que están logrando con tanta entrega. Un abrazo fuerte

Rachel dijo...

Sí Adolfo, hay que felicitar a todos los que han luchado y se han esforzado por conseguir llegar a lo más alto. Gracias por tu visita siempre tan bienvenida. Besos

Marcelo dijo...

Desde Argentina mis sinceras felicitaciones, porque han obtenido un triunfo espectacular y merecido. Si bien el tenis no es uno de mis deportes preferidos (ese es el fútbol) era una final para entusiasmar a cualquiera, y puso en evidencia algunos defectos que tenemos por estas tierras. Sin embargo debo decirles que temía algo peor en la cancha, por lo que aunque a uds. les parezca increíble, eso no me pareció tan malo. Pero claro, para comprender lo que digo deberían haber visto la conferencia de prensa post partido final...
Un saludo!

Rachel dijo...

Gracias marcelo por tu punto de vista, simplemente me pareció una falta de respeto no respetar el silencio que predomina en el tenis, aunque tú dices que hubiera podido ser peor...entonces menos mal que sólo fue eso no?? Por lo demás sí que fue un partido para quitar el hipo, muy emocionante pq los dos jugadores estuvieron a un nivel altísimo. Saludos

Anónimo dijo...

Ahhhh... en fin, no creo que lo sucedido fuese para tanto..Saludos desde ARGENTINA

Rachel dijo...

bienvenido anónimo, gracias por darme tu opinión. Saludos