domingo, 2 de noviembre de 2008

EL SOL EN EGIPTO

22/10/2008 EGIPTO-ANTIGÜEDADES

El sol ilumina el rostro del faraón Ramsés II


El Cairo, 22 oct (EFE).- Los primeros rayos del sol iluminaron hoy el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, en el sur de Egipto, en un fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.El sol empezó a entrar en el templo a las 05.55 hora local (02.55 GMT) para iluminar durante 24 minutos la cara del rey de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo).

Durante ese breve lapso, los rayos recorrieron una distancia de 60 metros hasta que llegaran al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes de "Bert", que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios. (Foto de Abu Simbel).
El sol iluminó primero el rostro de Ramsés II, después a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de moverse a iluminar a la derecha del faraón para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón.

Según la agencia oficial MENA, cinco mil turistas pudieron observar el espectáculo, que se repetirá el próximo 22 de febrero.El evento natural fue precedido por varias actuaciones folclóricas de distintas grupos egipcios que tuvieron lugar la noche pasada con ocasión de la iluminación del rostro del rey-dios. Ramsés II construyó dos templos en Abu Simbel, uno grande para los dioses Ra y Amón, y otro pequeño para su esposa, la reina Nefertari.


El Templo del Sol, como también se conoce al de Ra y Amón, está construido de manera que los rayos solares iluminan la cara de la estatua de Ramsés II tan sólo dos veces al año: una el 22 de octubre, para conmemorar su acceso al trono, y otra el 22 de febrero, con motivo de su cumpleaños. Un proyecto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) salvó el templo de Abu Simbel de quedar sumergido bajo las aguas del lago Naser cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964. Los ingenieros de la UNESCO tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repitiera en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original.






(Foto de una puesta de sol mientras navegábamos por el río Nilo)


OPINIÓN:

¡Qué curioso!, ¿verdad?. Aunque no me sorprende, visité Egipto a principios de este año y una vez conoces la cultura egipcia te enamoras de sus leyendas, historias y como no, curiosidades. Abu Simbel, es impresionante, enorme, y sorprende más aún cuando te cuentan que fue "trasladado pieza a pieza" para que no lo devorara el río Nilo. Es grandioso ver lo que conseguían los egipcios, pensaban en todo.


(Foto de La Esfinge con la pirámide de Keops de fondo, ESPECTACULAR)


Os recomiendo que lo visitéis quienes no hayáis estado, ya que no tiene desperdicio, hay cultura por todos lados. Las pirámides son maravillosas, grandiosas, Menphis y Sakkara inigualable y El Cairo muy peculiar. Egipto hay que vivirlo, yo siempre había querido ir y por fin este año cumplí uno de mis sueños, me encantó.

28 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

Qué bonito. La naturaleza combinada con el arte imperecedero de los egipcios. Tiene que ser una experiencia que no se olvida nunca.

Adolfo Payés dijo...

Precios rachel gracias me has encantado tanto el alma como los ojos que se quedaron maravillados viendo esas fotos tan preciosas...

saludos con un abrazo inmenso y solidario...

Merche Pallarés dijo...

He venido a saludarte y veo que ¡tambien eres de Ibiza! qué ilusión. Ya somos unos cuantos... (ahora no te puedo comentar tu post porque no tengo tiempo de leerlo. Lo haré luego con calma). Gracias por tu comentario en el mio. Besotes, M.

Rachel dijo...

Sí cecilia, para mi lo fue, cada viaje que he hecho ha tenido algo especial para mi, pero en este disfruté tanto, cuánta cultura y belleza juntas...fue un viaje inolvidable. Besos

Rachel dijo...

Gracias adolfo, pues tengo muchísimas fotos más y cada cual más bonita, algún día os relataré el viaje y todo lo que vivimos ilustrado con esas bellas imágenes que transportan hacia el maravilloso egipto...Un abrazo fuerte

Rachel dijo...

Sí merche, cuando vi no recuerdo en que blog el enlace con el tuyo y leí Es vedrá, me metí directamente, me hizo mucha ilusión tb. Voy a enlazar tu blog al mío y así veo las cosas interesantes que cuentas. Un besazo

ornella dijo...

buenos dias raquel¡ me parece alucinante en si egipto, su historia, la leyenda paranormal que les envuelve , la mente tan prodigiosa que tenían en aquellos entonces, a veces pienso, tendrían poderes especiales?pero tanta magestuosidad en sus monumentos, en sus obras, y sobre todo en su espíritu, que pecaban de tanta soberbia que a lo mejor fue una de las causas de su hundimiento. pero menos mal que nos quedan sus obras para poder admirarlas y todos sus restos arqueológicos que aún nos quedan por descubrir... como me gustaría estar en esas excavaciones descubriendo la incógnita del hallazgo¡¡
abrazosss.

Rachel dijo...

hola ornella, a mi también me encantaría estar en alguna excavación pq aún queda mucho por descubrir. Egipto está lleno de misterio y de obras maravillosas pendientes de ser despertadas. Su historia es fascinante y verla, vivirla, sentirla es impresionante, yo disfruté muchísimo. Un abrazo

Cristina dijo...

Es una gran deuda que pretendo saldar algún dia... Egipto...

MAravilloso post... te lo agradezco

Cristina

Rachel dijo...

Cristina, te recomiendo que la saldes, es una experiencia única que vale la pena vivir. Un beso.

Diana Puig dijo...

Es un viaje como tanta gente te ha comentado, pendiente para mi, su historia, sus misterios siempre han rondado en los cerebros de los matemáticos, físicos y mas inteligentes cerebros de antes y de ahora, ya que no se entiende tanta inmensidad y complejidad en esa época. Descubrir Egipto debe de ser magnifico y totalmente gratificante. Te felicito por haber podido realizar tu sueño, yo ya me esperaré un tiempecillo y así lo podremos disfrutar más gente ;), besetes. didi.

Rachel dijo...

jaja didi qué graciosa, sí mejor que aparques lo del viaje que ahora tienes otro más importante y especial empezado, ya habrá tiempo para hacer ese y muchos más. Besitos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola nenita, me has transportado de nuevo a mi Egipto del alma, sabía lo del sol en Abu Simbel pero no recordaba las fechas, debe ser precioso vivirlo.

Fernando Manero dijo...

He estado dos veces en Egipto, pero no he tenido la oportunidad de contemplar esa escena que comentas. Sin duda es extraordinaria, pero todo lo que tiene que ver con la huella de esa maravillosa civilización lo es. Deslumbrante, impresiona y sorprende por su espectacularidad, su belleza y la infinidad de mensajes que transmite. El Nilo. El desierto. La sala hipóstila de Karnak. Kom Ombo, Philae, Luxor, Abu Simbel, Shakara, Memphis..... y Giza. Nada es igual tras regresar de Egipto. Un abrazo

El club de los Parados dijo...

Siempre me ha llamado la atencion la cultura egipcia y mi visita a ese pais no me defraudo. Me alegra saber que a ti tambien te fascinó.
Una sonrisa
Nos leemos

Rachel dijo...

Cómo me alegro geni, a mi tb me gusta leer los viajes de los demás pq me transportan allí y lo vivo de lejos. Besitos

Cuánta razón fernando, para mi tampoco fue nada igual desde que volví. Todos los lugares que describes son tan maravillosos. Un abrazo fuerte.

Hola club de los parados, yo creo que a todo el mundo le fascina egipto por todo lo que lo envuelve, es tan mágico que atrapa. Un saludo

josep estruel dijo...

Maravilloso viaje Rachel, te envidio porque este y la civilización Maya es algo extraordinario.
Cuando puedas visita esta página:
http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm
Trataré de explicarte que hago con el programa de GOOGLE EARTH.(Ojalá lo tengas instalado)

El Templo del Sol, como también se conoce al de Ra y Amón, está construido de manera que los rayos solares iluminan la cara de la estatua de Ramsés II tan sólo dos veces al año: una el 22 de octubre, para conmemorar su acceso al trono, y otra el 22 de febrero, con motivo de su cumpleaños.

Situate en Egipto, encima del Templo del Sol.
Encontrarás en la parte de arriba de la página, varias herramientas
(una chincheta, una regla etc.
Clica en la regla y veras que sale una pantalla,alli te indica los grados, metros, altitud etc.
Si lo situas donde en realidad hace esta trayectoria el sol,veras que el programa de GOOGLE también lo hace lo mismo.
Y quizá en las piramides Mayas aun mejor, pues el rayo virtual que tu trazas(como si fuese un rayo del sol)pasa por unas ventanas pequeñas de cada piramide,hasta llegar a una puerta,que indica el tiempo de la cosecha.
En el caso de Egipto La cara de RamsesII.
Espero haberlo explicado medianamente bien.
Me alegro por tu viaje.
Una abraçada.

josep estruel dijo...

Perdona Rachel.
Solo tengo una duda en cuando a fechas.
El sol pasa una vez al año por un punto.A los seis meses, por otro punto(esto son los equinocios)...¿no?
Como el 24 de junio(Sant Joan)y el 24 de diciembre(Navidad)
¿Porque el 22 de octubre al 22 de febrero?
El Sol no puede pasar dos veces por el mismo lugar en tan poco tiempo.
En el caso de los Mayas,la primera vez que ilumina un punto de la puerta es la siembra, y exactamente a los 6 meses, ilumina la otra punta de la puerta y es la cosecha.
jajaja,...no te quiero marear Rachel,pero es que me ha llamado la atención.
Un beso.

Rachel dijo...

ya josep, es curioso y por eso ellos lo llaman "milagro de la naturaleza", no tiene más explicación que yo sepa, de todas formas te comento que se cree que la fecha en el Abu Simbel original era el 20 de octubre y el 20 de febrero, debido a la ingeniería y al traslado se retrasó dos días. Un abrazo

josep estruel dijo...

http://www.todocancun.com/mayas/equinoccio.htm

Egipto:
http://www.google-earth.es/foros.php?t=40

Silvia dijo...

HOLA!ME ENCANTO TU POST----
ME GUATARIA VISITAR EGIPTO ...MI HIJA MENOR ES AMANTE DE TODO LO REFENETE A ESE PAÍS..
ES UNA DEUDA LLEVARLAS Y VER..
TE AGRADEZCO LO COMPARTIDO ---
MUY BONITAS LAS FOTOS Y UN RELATO ESPECIAL.
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

mar dijo...

Yo estoy detras de cumplir uno de mis sueños que es visitar Egipto, me encanta su cultura, sus leyendas, sus atardeceres...
Me ha encantado tu post.
Un besito y una estrella.
Mar

Rachel dijo...

Gracias por la información josep, cuando tenga un momento la leo bien. Un abrazo

Rachel dijo...

Lidia, Mar, si tenéis ilusión en ir no lo dudéis, no es muy caro y vale mucho muchísimo la pena, a mi pareja no le hacía mucha gracia venir y sólo os digo para no entrar en más detalles que no quería volver. Así que si os pasa como a mi que es una de vuestras ilusiones no dejéis de ir, es maravilloso, os encantará. Besos

LUIS TORRES dijo...

segun tengo entendido, esas estatuas de la primera foot ke pones fueron traidos de otro lugar, osea. donde estan actualmente es de reciente fecha...y por lo tanto eso de los rayos del sol pos...

voy a hacer investigaciones..ya e pusiste mis dudas...

Fugaz dijo...

Siempre he pensado en ese viaje, pero siempre me frenan motivos de salud. Sé que nunca podré realizarlo, el calor es demasiado y si aquí en Barcelona lo llevo como puedo, impensable ir hasta allí. De todas formas, un placer leer tu post, acercarnos un poco más a esas maravillas egipcias y desde luego que lo hayas podido disfrutar in situ, todavía lo hace muchísimo más valioso.

Besos!!

Rachel dijo...

jeje luis, entiendo tus dudas, a mi tb me saltaron pero cuando vives egipto ves que todo es posible

saludos

Rachel dijo...

fugaz, no sé qué problema de salud tienes pero cuando yo fui no pasé nada de calor, salvo el día que visitamos el valle de los reyes, el resto abrigados como en pleno invierno aquí. Nada es imposible amiga, no lo olvides y espero que estés bien.

Besazos