miércoles, 12 de noviembre de 2008

SE HA HECHO JUSTICIA??






Condenados a 17 años de cárcel los dos jóvenes que quemaron a una indigente en Barcelona
La Audiencia les culpa de delito de asesinato.- La madre y la hija de la víctima que sufrió la agresión en un cajero deberán ser indemnizadas con 46.000 euros
PERE RÍOS - Barcelona - 11/11/2008

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años de cárcel a Oriol Plana y Ricard Pinilla, los dos jóvenes acusados de quemar a una indigente en un cajero de Barcelona. A Ambos se les ha sancionado con 16 años por asesinato con alevosía y uno más por daños dolosos por los desperfectos que ocasionaron en el cajero de La Caixa. El menor que acompañaba a los dos agresores está ya condenado a ocho años de internamiento. La sentencia indica que el fuego cuando se utiliza con acelerantes es "un medio esencialmente alevoso porque denota de manera inequívoca la intención de asegurar el delito".





De esta forma, se ha rechazado el agravante de ensañamiento que pedía la acusación, que elevaba la solicitud de pena a 25 años de prisión. La madre y la hija de la víctima, María Rosario E.P, deberán además ser indemnizadas con 46.000 euros, mientras que La Caixa percibirá 26.179 euros por los daños provocados en sus instalaciones.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, ha asegurado que la sentencia de hoy es "un aviso contundente de la Justicia para todos los que desprecian la vida de los excluidos sociales". Ibarra ha mostrado su satisfacción y ha expresado que la condena "sigue la línea de otra sentencia de la Audiencia de Madrid que hace unos años impuso una pena similar a unos jóvenes que mataron también a un indigente".







OPINIÓN:


Ya ha salido la sentencia, la familia de la víctima pedía 25 años y al final han sido 17. ¿Creéis que la sentencia es justa? ¿Es suficiente para que los acusados paguen por lo que hicieron?





Espero que la cumplan, que no pase lo típico de que salen en unos años por "buena conducta" no me gusta adelantarme a las cosas pero ese buen comportamiento lo podrían haber tenido antes y no cometer ese acto tan atroz. Sólo cumpliendo la condena y pasando la mitad de su vida entre rejas, se darán cuenta de lo que han hecho al mirarse cada día al espejo y ver en qué se han convertido.

Sinceramente no creo que haya ninguna sentencia suficiente para paliar el hecho tan terrible que cometieron, aún así y viendo los vídeos esperaba que hubiesen sido más duros, lo mismo que ellos fueron con Dña.Rosario. También espero que estos jóvenes se rehabiliten y aprendan de su gravísimo error.





20 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Que aprenda de su error. pues ojala, pero ya se vera...
que se haya hecho justicia, no creo, pero en fin así es la disque justicia en España...

Cristina dijo...

La pregunta debería ser...
¿Crees que realmente servirá la sentencia para que ellos cambien?
¿Por que se ha tenido que esperar tantos años?

No hay condena de devuelva la vida a nadie, ni dinero que pague un asesinato por lo tanto... no hay condena que valga ni 16, ni 25 años....

Un beso

Cris

Rachel dijo...

adolfo, eso es lo que espero que la condena sirva para que se rehabiliten y aprendan, que vean cada día en qué se han convertido. Todo esto es una pena tan grande...

cristina, muy buenas tus preguntas, para mi tampoco hay sentencia que subsane el acto tan horrible que cometieron, pero desgraciadamente ya está hecho y ahora tienen que pagar por ello de la forma que sea. Besos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Soy partidaria de una condena perpetua cosa que no existe en España, solo pueden ser condenados creo que a treinta años los cuales no cumplen jamás en la vida, deben cambiarse las leyes y el que mata debe pudrirse en la cárcel por los siglos...

Fernando Manero dijo...

La sentencia se atiene a la ley y, si se cumple, es severa. Son muchos años en la vida de una persona y a estos salvajes se les acaba con ella la juventud. Desconozco las bonificaciones a las que tienen derecho, pero seguro que no la cumplen en integridad. De todos modos, la advertencia está clara y espero que sirva comno escarmiento. Un abrazo

El club de los Parados dijo...

estoy contigo en que no hay sentencia justa para estos elementos...
Es dificil esbozar una sonrisa con estas noticias, pero aun asi no perdere la costumbre...Una sonrisa niña
Nos leemos

ISABEL/ISOL dijo...

No sé si esos salvajes se regenerarán,desconozco como son las cárceles de España, aquí saldrían peor,creo que hay delitos en los que es dificil regenerarse,asesinar con tanta maldad o violar son los que yo creo no se recuperan,hay personas que asesinan pero victimas de un ataque de nervios o en defensa propia,pero hacerlo porque sí ya demuestra que no son personas normales.Merecerían cadena perpetua,pero no hay así que espero que cumplan con su condena,que paguen el daño hecho a la sociedad y sería bueno,buenissimo que cambien porque en 16 años o menos saldrán de nuevo a la calle,así que espero mejoren por el bien de todos.
Un abrazo amiga querida.

Rachel dijo...

geni, a mi me gustaría que al menos cumplieran toda la condena, ya que pasarían casi toda su vida prácticamente en la cárcel. Un beso.

fernando, yo tb creo que si la cumplieran es una pena severa viendo lo que se ve hoy en día. Un abrazo


gracias por tu sincera y asidua sonrisa club de los parados, siempre es bien recibida y más en cosas así que cuesta sacarla. Saludos

isabel, yo espero también que cumplan entera su condena, es lo menos que pueden hacer después de lo que hicieron. Cariños

el piano huérfano dijo...

que va esos en dos años ya esta fuera
y crees que si se quedan mas tiempo ellos cambiaran o los hechos
es una impotencia

un abrazo

Cecilia Alameda Sol dijo...

Deberían cumplir todos los años de condena porque es lo menos que se puede pagar por una vida humana. Si salen dentro de ocho o diez años, jóvenes todavía ¿quién asegura que no volverán a hacer lo mismo?
Lo siento por sus familias, que no creo que se merezcan el dolor de tener estos hijos

Diana Puig dijo...

Hombre, estoy contenta, pero...todavía no canto victoria ya que el abogado de defensa de estos asesinos volverá a intentar bajar la pena. Espero que en todo caso la suban, es más, la familia había pedido muchos más años de los han sido acusados y están extrañados de que hayan sido tan pocos, por lo que imagínate si encima consigue el abogado que baje la pena. Igualmente espero que en la cárcel se les enseñen buenos modales. Un abrazo, didi.

antonia maxwell dijo...

Diez y siete ya son años para darse cuenta de los errores. Veo un programa muy duro sobre prisioneros con condenas largas o perpetuas; según los mismos condenados no hay día en que no recuerden su agresión. Muchos ni siquiera saben porqué lo hicieron y la mayoría fueron abusados o apaleados de niños.
¿Qué condena dan en España a los violadores de sus propias familias?
La vida tiene Diarios muy feos.
Hoy me has dado que pensar.
Un beso

josep estruel dijo...

Hola Rachel¡
la única forma de pagar lo que han hecho es que no salgan de la cárcel.
Pero ya veras que por una supuesta "buena conducta", saldrán pronto.
Que esto de la buena conducta no la entenderé nunca.
La buena conducta hay que tenerla antes.Ahora esta "supuesta conducta" solo será para poner restar dias,
Pues estoy seguro que un arrepentimiento autentico no lo podemos esperar de unas mentes como estas.

Ah¡¡ Y no nos olvidemos que además ganan dinero y tienen paro.
Cosa que un honrado ciutadano que hoy se quede sin trabajo también se queda sin dinero.
En lo que no estoy de acuerdo es pensar y hacerse ilusiones de que esta condena o superior, sirve de escarmiento.
En EEUU, hay pena de muerte por algún delito, y ya veis que la gente sigue matando.
No se que está ocurriendo Rachel.
Un beso.

Rachel dijo...

Hola mi piano, yo espero que no, de hecho he estado informándome un poco y las condenas de ahora no son como las de antes, se cumplen casi todos los años, al menos eso espero yo…un abrazo

Cecilia, es verdad, las familias deben sentir mucho dolor al ver lo que han hecho sus hijos, yo tb lo siento mucho por ellos. Realmente deberían pagar por sus actos con todos los años de cárcel, yo confío en que así sea, aunque tenga mis dudas. Un beso

Didi, sólo faltaría eso!!! Que les rebajen la pena, vamos, en qué mundo viviríamos?? De todo corazón, espero que no sea así, si tienen que cambiar algo sea a mayores, para que les enseñen como tú dices “buenos modales”. Besos guapa

Antonia, me ha encantado la frase que has dicho “la vida tiene Diarios muy feos”, tienes toda la razón, también me has dado qué pensar…Un besazo

Josep, eso es lo que digo yo en mi opinión, lo de la supuesta “buena conducta” que me hace tanta gracia, esa la tendrían que haber tenido antes y no en la cárcel, y se ve perfectamente en los vídeos las caras de saña de esos niños hacia la persona de Rosario, indignante, eran super conscientes en todo momento de lo que hacían, que no nos quieran vender la moto…Lo del paro y todo eso ya es la monda pero qué le vamos a hacer??? Yo tampoco entiendo lo que está ocurriendo Josep. Cariños

el piano huérfano dijo...

sigo aqui para decirte que estoy contigo

josé dijo...

El hecho es una aberración humana incalificable / en mi ciudad, esto me lo recordó, donde nos conocemos todos, tres adolescentes menores hicieron lo mismo con un señor que dormitaba en un sitio apartado, pero era un "changarín" descansando para encontrar algún otro trabajo de hombreador luego de la siesta, y estos, hijos de familias bien acomodadas, le prendieron fuego. El resultado fue la muerte del hombre, y los niños, por ser menores, pero más que nada porque eran "hijos de", nunca estuvieron internados ni recibieron tratamiento psicológico / la familia del señor fallecido ni siquiera tuvo la compensación egoísta de un dinero para la sepultura // A estos vecinos ya hombres, los he perdido de vista y quisiera no verles la cara jamás, aunque no los odio, sino simplemente porque no entiendo estos ensañamientos que tiene el ser humano. Bueno, el mundo está cimentado sobre millones y millones de cadáveres de tantas guerras y asesinatos que decirlo es redundar. Un abrazo.

hoy dijo...

Amiga no sé valorar la vida ni en años, ni en dinero ¿son suficientes 17 años?, no tengo respuesta, ¿es modo de resacir a una familia 46000E?. No tengo respuesta.
El valor de una vida y del dolor de una familia yo no sé ponerlo en cifras.
Me gustaría pensar que las concenas re-habilitan a las personas, de hechu hubo un tiempo que lo pensaba y defndía, hoy viendo lo visto, tampoco me lo creo del todo.
Que un chaval sea capaz de quemar viva a una persona ¿eso tiene rehabilitación alguna?....
No lo sé, sencillamente son cosas que no entiendo... :(
Sí me gustar´´i de todo corazón que por Dios no salgan en tres años, la justicia dejaría mucho que desear para mi.
BESILLOS AUNQUE ALGO TRISTE, ESTOS HECHOS ME PONEN TRISTE.

Fugaz dijo...

ESo de que aprendan y se rehabiliten, no sé... Viendo los casos de ex presidiarios que han salido y al segundo día (por no decir en el mismo momento) han vuelto a cometer lo mismo, ya no sabría si fiarme de eso. No estoy nada convencida que esa sentencia se cumpla entera, seguro que serán buenos, estudiarán, limpiarán y en un pim pam fuera de la carcel. Y ni cumpliéndola le devuelven la vida.

Besos!

Adolfo Payés dijo...

Hola por aquí visitándote para dejarte mis saludos y mis mejores deseo este fin de semana que la pases de maravilla...

un abrazo fraterno de siempre

Rachel dijo...

Gracias Raquel por estar ahí. Un beso

José, bienvenido a mi diario, estoy contigo en que es una aberración humana incalificable, lo que pasó en tu ciudad es penoso, entiendo tu sentimiento perfectamente. Un abrazo

Hoy, yo tampoco tengo la respuesta, por eso la lanzo al aire, aunque no creo que nadie la tenga, es una forma de hablar para darnos cuenta de que la justicia no puede ser justa ante estos hechos, tal y como está en España. Ojalá no se cumplan las predicciones de que saldran pronto pq como tú bien dices la justicia dejaría mucho que desear. Besos

Fugaz, es verdad que hay casos de p.ej violadores que salen de la cárcel y a los dos días vuelven a cometer una violación (publiqué un post de esto), pero también quiero creer que hay gente que recapacita y se arrepiente de sus actos y puede volver a vivir su vida. En este caso y viendo los videos no sé lo que pasará pq si tan jóvenes tienen esa saña y rabia dentro por una persona que no les ha hecho nada…me da miedo…Besos

Adolfo, gracias por tu visita, siempre es un placer leerte