viernes, 23 de enero de 2009

20 AÑOS DE HISTORIA: SALVADOR DALÍ



Este cuadro está inspirado en la hermana de Dalí, nos hace adentrarnos en lo que ella veía por la ventana, ese mar cristalino y tranquilo, dando serenidad y paz. Una cosa curiosa en relación a este cuadro es que para no estropear el pelo de la muchacha pintó la línea del horizonte más alta de lo que era en realidad.





Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, que fue sin lugar a dudas un genio. Provocador nato, fue con frecuencia mal entendido y aún a veces lo sigue siendo. Dalí pintó su último trabajo a los 79 años de edad y murió el 23 de enero de 1989 en Figueras a la edad de 85 años.
Os dejo su biografía, ya que me parece bueno recordar a este artista que nos ha dado tantas bellas obras. Unas cuantas voy a publicar porque me transmiten tanto...


Obra: Deseos




BIOGRAFÍA:


Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y La última cena (1955, National Gallery, Washington).







Uno de los retratos que pintó de Gala




La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.
El artista español fue uno de los líderes del movimiento surrealista. Sus obras están pobladas de objetos extraños tratados con gran precisión técnica que les confiere un efecto irreal de ensoñación. A pesar de que su principal medio de expresión fue la pintura, Dalí también hizo incursiones en el cine, la joyería y el teatro (vestuario y escenarios). Es autor asimismo de varios libros, entre los que destaca su Diario de un genio (1965).




Obra: Moonlight

12 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Ah Dalí Dalí maestros de maestros genio innegable de la pintura, que lindo encontrar por tu espacio este incalculable post de tu ternura, que placer leerte siempre...

te dejo un abrazo siempre fraterno

sedemiuqse dijo...

Muchas gracias
Besos y amor
je

Anónimo dijo...

De pura casualidad alguien sabrá por qué se hacen llamar "Eugenio" a Salvador Dalí? No es una pregunta retórica, lo que pasa es que su nombre verdadero era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, y muchos lo llaman "Eugenio" como en la canción de mecano, que le llama "Eungenio".

Nacho G.Hontoria dijo...

Bueno, pues ahí lo tienes. Me alegro que te haya gustado.
Un saludo

MARIO ALONSO dijo...

Hola... vengo a agradecerte muy emocionado tu comentario. Cada muestra de cariño, cada palabra de ánimo... es el mejor anxiolítico que existe, y no deja secuelas.

Me ha hecho ilusión encontrar en tu post ese cuadro de la hermana de Dalí, porque lo vi en mi instituto cada día durante todo el año de primero de BUP, en el pasillo por el que ascendía a mi clase... y me ha traído bonitos recuerdos.

Besos, y nuevamente gracias.

el piano huérfano dijo...

el primer cuadro siempre me gustó hay un misterio detras de la ventana que no podemos ver, solo imaginar..
Gracias por compartir, un beso

PIER BIONNIVELLS dijo...

Que grande DALÍ.
Y ese es un gran cuadro..
me gusta.
Espero que te encuentres bien.
Te dejo abrazos.

santiago dijo...

fue un genio, su obra, el cristo me sobrepasa.
Un saludo amiga

Marcelo dijo...

Qué genio no fue malentendido?
Un beso

Pedro dijo...

Me encanta Dalí. No sabía lo del detalle del pelo de la hermana. Ese hombre fue todo un genio, no sólo por su forma de pintar, sino por mucho más, por todo, por su forma de actuar, de sentir la vida, de expresarse...
Gracias por la aportación y por tu visita, que me ha permitido pasar por aquí... para volver.
Un beso.

Fugaz dijo...

Tengo la suerte de que pude disfrutar un verano de la visita a su museo en Figueras y quedé impresionada por toda su obra, también aprovechamos y pasamos unos días en Cadaqués, quedándonos al lado mismo de su casita en Port LLigat, sinceramente es algo indescriptible. Su esencia está ahi.

Curioso el detalle que nos comentas acerca del cabello y el horizonte. No lo conocía.

Feliz semana!

Grego dijo...

Fué mi inspiración durante un tiempo hace muchos años.