viernes, 16 de enero de 2009

LA IMPORTANCIA DEL BUEN DESCANSO





NOTICIA:



Trucos para dormir mejor... y trabajar mejor.



Los doctores recomiendan ocho horas para trabajar, ocho para disfrutar y ocho más para dormir.
Nuestra calidad de vida depende en gran medida de la calidad de nuestro sueño. Esta afirmación no puede ser más cierta. El sueño incide directamente en nuestra salud y si no dormimos como deberíamos, podemos arrastrar males durante toda la jornada, y lo podemos notar sobre todo en el trabajo. Desde dolores de espalda, somnolencia diurna, gastroenteritis, hipertensión y hasta cardiopatías; todo un recital de trastornos que nos harán menos productivos, y por lo tanto, peores profesionales.
Se dice que para mantener el cuerpo en un equilibrio vital debemos repartir nuestro tiempo a partes iguales: ocho horas para trabajar, ocho para disfrutar del tiempo de ocio y las ocho últimas para dormir y descansar (al menos para una persona adulta). Hay gente que necesita dormir más, la hay que lo necesita menos, pero lo que está claro es que sobre estas cifras deberíamos movernos. Y normalmente no lo hacemos.

Tenemos que aprender a priorizar, a saber qué es lo más conveniente para nosotros, y para nuestro trabajo. Si miramos demasiado la tele, luego no rendiremos en el trabajo. E igual si trabajamos demasiadas horas: no descansamos, y con el tiempo nuestro rendimiento baja. Hay que cuidar todos los aspectos de nuestra vida y mantenerlos en equilibrio.
Aquí tienes algunos trucos para controlar tu sueño:
Crea un ambiente propicio: Una habitación confortable, un buen colchón, tanta oscuridad como sea posible y mucho silencio.


Reserva la cama para dormir: O para las relaciones sexuales, claro. Son un somnífero muy bueno. Nada de tele, comer, estudiar o trabajar.
Lleva una vida regular: Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. Evita el alcohol y las bebidas a partir de media tarde, no cenes tarde y hazlo de forma moderada, etc.
Haz una rutina para cuando no estés en casa: Si tu trabajo implica viajar, créate una rutina para dormir. Por ejemplo, cerrar las cortinas, ducharte, poner el despertador, leer un rato.
Durante la noche, el cuerpo no sólo descansa, sino que se prepara para el día siguiente. El cerebro procesa lo que ha aprendido y organiza y almacena recuerdos. El sistema inmunitario desarrolla células para combatir agentes infecciosos. El cuerpo de los adultos produce hormonas de crecimiento para reparar los tejidos dañados y, lo más importante, trabaja para reducir los efectos del estrés que hemos sufrido durante el día y se prepara para combatir el que nos espera. Dejemos a nuestro cuerpo trabajar en condiciones, y estaremos listos para dar el mejor rendimiento en todas las facetas de nuestra vida.



Para todas aquellas que estéis embarazadas o hayáis dado a luz hace poco os dejo un truquito también:

Los investigadores tomaron una muestra de 940 mujeres y características como peso, tiempo que dormían, edad, actividad física, etc., Al final mostraron que las madres que descansaban menos de 5 horas los primeros 6 meses después de dar a luz, eran propensas a pesar alrededor de 5 kilos más en relación al peso anterior al embarazo.
Si dormían menos horas aumentaban las probabilidades de mantener esos kilos de más producto del embarazo, los resultados de la investigación mostraban de manera notoria la relación entre falta de sueño y peso.
Es necesario dormir lo necesario para evitar el aumento de peso después del parto, además de llevar un estilo de vida saludable, no solo después del embarazo también durante este. Definitivamente es difícil algunas veces dormir las horas necesarias teniendo a nuestro peque solicitando nuestra atención, la manera de resolver ese problema seria con pequeñas siestas adecuándote a los horarios de tu peque.




OPINIÓN:


Espero que os sea útil esta información, y es que tenemos que aprender a mimarnos un poquito más.

10 comentarios:

Marcelo dijo...

claro que es útil. Uno duerme como vive...
Un abrazo

ordago13 dijo...

cuando soñar es mas importante que dormir y dormir mas importante que descansar...



te invito:
republica libertaria de las tortugas

Diana Puig dijo...

Muy buenos consejos, el problema a veces viene del poco tiempo que disponemos para nosotros mismos, en nuestro trabajo se nos exige cada vez más horas de trabajo, el descanso se ha convertido en una obligación más que en una filosofía de vida que es lo que tendría que ser, pero estamos sometidos a mucha presión, eso si, siempre va bien que te lo recuerden que hay que cuidarse más.
Gracias por cuidarnos a todos :).
didi.

Cecilia Alameda Sol dijo...

A veces no nos damos cuenta de lo importante que es dormir, sobre todo en la juventud. Luego, cuando ya lo hemos comprendido, las obligaciones nos impiden dormir las horas necesarias. O los entretenimientos. O, caso peor, los dolores que nos azuzan cuando estamos en reposo.
Y lo vemos reflejado en nuestros ojos, en las ojeras que se nos marcan.
Gracias por tus buenas recomendaciones.

María dijo...

Muchísimas gracias por este post ya que es de gran ayuda para poder conciliar el sueño, y es que dormir bien es la base fundamental para tener una buena jornada, el descanso ayuda a mantener una buena salud mental y física y sobre todo equilibrada.

Yo desde luego no duermo ocho horas sino menos, y es que muchas veces nos vamos con preocupaciones o el estrés a la cama y es dificil de dejarlas a un lado para poder conciliar el sueño.

Me encantó tu post, y voy a ojear los anteriores.

Muchísimas gracias por tus comentarios dejados en mi blog, gracias por tus huellas.

Un besazo.

Rachel dijo...

marcelo, hay muchas veces que no nos preocupamos por descansar bien y es muy importante, lo que pasa es que llevamos un tren de vida que hace que prioricemos otras cosas...Un abrazo

Rachel dijo...

gracias por la invitación ordago13 y bienvenido a mi diario, unos truquitos espero que útiles. Soñar es maravilloso...Un saludo

Rachel dijo...

sí didi, es muy difícil priorizar las cosas realmente importantes en nuestra vida, nos dejamos llevar por el día a día sin mimarnos con cosas tan básicas como dormir bien. Los consejos me los aplico a mi misma también pq creo que es importante tener un buen descanso en la medida de lo posible para poder rendir más tanto en el trabajo como con la familia, hobbies, etc. Besitos mil

Rachel dijo...

Cecilia, la rutina, el día a día hace que nos dejemos llevar con otras cosas y si supiéramos realmente a tiempo como tú bien dices, lo importante que es un buen descanso para sentirnos bien, lo haríamos. Pero es verdad que la realidad es otra, por eso me gusta tenerlo presente de tanto en tanto. Un abrazo

Rachel dijo...

Gracias a ti maría por pasar y dejar tu comentario aquí en mi diario. Así es, descansar bien ayuda a tener un día mejor, a estar en equilibrio con nosotros mismos y a la larga nos hace mucho bien. Yo tampoco soy de dormir ocho horas pero pq no lo necesito tampoco, eso va a personas, pero sí me gusta dormir lo que me pide el cuerpo ya que me siento mucho mejor, con más vitalidad para afrontar todo. Besotes