lunes, 26 de enero de 2009

PREVENIR EL ALZHÉIMER




NOTICIA:

Detectar el alzhéimer antes de que aparezcan síntomas
La Fundación Maragall impulsa un estudio con más de 20.000 personas
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona
-

En 2050, con el envejecimiento de la población, se prevé que habrá 45 millones de enfermos de alzhéimer en el mundo. Hay muchas investigaciones en marcha sobre sus causas, pero la complejidad de la enfermedad y la premura de encontrar terapias efectivas hace necesario que los científicos se alíen. Investigadores europeos y norteamericanos van a unir esfuerzos en un ambicioso proyecto en el que se prevé reclutar a más de 20.000 personas, hijos o nietos de enfermos de alzhéimer que ahora tengan entre 20 y 50 años. El objetivo es identificar biomarcadores para poder diagnosticar la enfermedad mucho antes de que aparezcan los síntomas. Se trata de detectarlo en la fase más temprana posible para aplicar tratamientos que retrasen al máximo su aparición.

Ahora los primeros síntomas suelen diagnosticarse con más de 50 años.
El proyecto nacerá en España, de la mano de la Fundación Pascual Maragall, en colaboración con uno de los mayores expertos en la enfermedad de todo el mundo, Zaven Khachaturian, neurobiólogo, investigador y diseñador principal de los programas contra la enfermedad del Gobierno de Estados Unidos. También creó la Fundación Nancy y Ronald Reagan contra el Alzhéimer. Actualmente dirige en Estados Unidos otra fundación financiada por los familiares de un empresario millonario, The Lou Ruvo Brain Institute de las Vegas, un increíble edificio en medio del desierto de Nevada, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, donde se realizará una labor asistencial e investigación.







OPINIÓN:



Yo sé lo que es tener a un familiar con esta enfermedad y lo mal que se pasa, al igual que muchísima gente. Sería un gran logro que se pudiera detectar antes de que empezara a estar muy avanzada la enfermedad y más aún que se pudiera prevenir. Comentan los especialistas que para curar el alzhéimer sería necesario sustituir las neuronas perdidas y restablecer sus conexiones tal y como eran. Algo que es muy complicado, aunque no imposible. Lo que se va a intentar es encontrar la forma de prevenir la pérdida de células nerviosas antes de que aparezcan los síntomas, por ello es tan importante detectarlo cuanto antes.





Los científicos creen que, aunque no haya síntomas, los cambios biológicos empiezan antes, probablemente en la juventud. Si se conociesen mejor, la enfermedad se podría detectar y actuar antes de que empezase la pérdida de neuronas . El paso siguiente sería diseñar fármacos que evitaran o ralentizaran de forma temprana la enfermedad. Se van a hacer estudios mediante muestras de miles de personas, para llegar a prevenir la enfermedad en el 2020.



Es una gran noticia que nos avisa de lo importantes que son los pasos que da la ciencia para solucionar y prevenir enfermedades. Nos da esperanza y luz.

11 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

muy interesante y reflexivo tu post me ha gustado mucho, y sobre todo abrir los ojos ante tal sufrimiento...

saludos fraternos con mucho cariño...

un abrazo

Diana Puig dijo...

http://puigbono.blogspot.com/2008/01/un-gran-adelanto-para-la-prdida-de.html.
Te escribo este enlace porque creo que puede interesarte, fue un avance importante en el Alzheimer y lo publiqué en el blog, en la etiqueta "Ciencia"; (DESCRUBREN UN MÉTODO PARA REVERTIR LA PÉRDIDA DE MEMORIA). Realmente todo los descubrimientos que sirven para mejorar la salud de las personas, aportan tranquilidad.
Muy buen post, didi.

Mariaisabel dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay que intentar prevenir esta enfermedad.
Todos tendríamos que coincienzarnos más con este gran problema, que cada vez amenza más a la sociedad.
Muy buen post y si me lo permites te visitaré en lo sucesivo.
Con cariño

sedemiuqse dijo...

Pues bien, lo leí esta mañana....
y francamente no me apetecio escribir nada.
No se si lo sabras ahora lo hare publico, pero es lo mismo, en mi blog si te fijas tengo alguna imagen de parkinson.
Yo tengo parkinson hace 7 u 8 años. Así que como veras pues estoy de acuerdo en toda clase de investigación. Yo estoy perfectamente. Creo en mi. en mi fuerza. y no lo dejare que se pase, de momento de he dado hospedaje, pero ya vere como lo largo delicadamente. En ello estoy. tampoco mucho no me estorba para nada.
Besos y amor mucho amor para todos es la base principal por lo menos para mi es mi fuerza.
je

HADA ISOL dijo...

Rachel que interesante es tu post ,la ciencia avanza a grandes y a pequeños pasos pero AVANZA! es increíble ver cuanto pueden lograr y más aun dá esperanzas el saber que van a unir esfuerzos.
El alzheimer es terrible,más para los familiares que ven como sus seres amados los olvidan ,como las personas que aman se ván es duro,yo lo viví de cerca con la madre de una amiga cuando eramos adolescentes y me asusta pensar que alguien pueda perder todo lo que es,lo aprendido,lo vivido,y los afectos de ese modo es muy curel,por lo que todo lo que se haga en torno a esta enfermedad lo vivo con especial entusiasmo.Que tengas un hermoso día Rachel!

Marina-Emer dijo...

Hola Rachel:Es verdad que tu blog es igual que el mio,y tu post es muy interesante,mi esposo fallecio hace 5 meses y el último mes yo le vi que se le olvidaban muchas cosas y acabo que ya apenas conocía a mi hermano y sin-embargo a mi amiga MARIBEL GAVINAque entra a tu blog como mariaisabel la conocio hasta el último día, es una pena ver como se va perdiendo la cabeza personas tan buenas e inteligentes,por-eso yo no dejo de escribir para hacerla trabajar ahora que estoy sola.
Eres muy atenta con-migo gracias y te dejo un abrazo
Marina

Cecilia Alameda Sol dijo...

Ojalá se avance en la solución o mejor en la prevención de esta enfermedad, que yo conozco y sé que es terrible. Es demoledora para el ser humano. El que haya personas conocidas afectadas por ella ha supuesto un énfasis en las investigaciones.

Marina-Emer dijo...

Gracias a tu nueva entrada para darme consuelo y si te dijera que era el hombre más bueno del mundo yo tenía 15 años cuando le conocí y el ya casi llegaba a los 40 pero vivio enamorado de mí siempre,pero la vida es así y hay que sobre-llevarlo graciasy un abrazo
Marina

DRIADA dijo...

Paseaba y entrado a esta tu casa te dejo un saludo desde Cataluña

Anónimo dijo...

Me agrada saber que estan tratando de ayudar y se que el que nos da sabiduria es nuestro DIOS, espero que alla elegido una sabia cura para esta triste enfermedad y para muchas otras,sabemos que cuando vemos a los arboles moverse, es el viento, pero sabemos que no lo podemos ver y asi es nuestro DIOS, vemos sus obras, pero a EL no lo podemos ver, esta a tu lado, busacalo y conoselo eso te ara sentir vien en medio de tus tormentas. con mucho amor de mireya.

Anónimo dijo...

Me agrada saber que estan tratando de ayudar y se que el que nos da sabiduria es nuestro DIOS, espero que alla elegido una sabia cura para esta triste enfermedad y para muchas otras,sabemos que cuando vemos a los arboles moverse, es el viento, pero sabemos que no lo podemos ver y asi es nuestro DIOS, vemos sus obras, pero a EL no lo podemos ver, esta a tu lado, busacalo y conoselo eso te ara sentir vien en medio de tus tormentas. con mucho amor de mireya Vallinas