martes, 17 de febrero de 2009

DETENIDO POR SU COLOR

Ayer sobre las cuatro de la tarde una pareja de policías nacionales piden la documentación a un boliviano, al que en el último mes han parado dos veces, ya que su nacionalidad se le ve de lejos.
Este tipo de redadas selectivas, por llamarlas de algún modo, se seguían haciendo un día después de que se difundiera una nota interna de la comisaría de Villa de Vallecas que ha dado mucho que hablar. En esa nota se fijaba un cupo de detención de 35 extranjeros por semana ("si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito" añadía). Estos objetivos se marcan, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, atendiendo a la "problemática delincuencial" de la zona.

En ese momento, otro incidente hace que abandonen su puesto y llegan dos agentes nuevos para continuar con el trabajo. En el intercambiador de Vallecas una veintena de personas bajan del cercanías y cruzan la puerta. Ningún sospechoso. Pero entonces llega la gente procedente del metro. Esta vez sí, entre la fila que sube las escaleras mecánicas hay un joven negro. Y le toca pararse.


Piden la documentación a Ayron, nigeriano, que rebusca en sus bolsillos con cara de intentar hacer tiempo, aunque sabe que no le va a servir de mucho. Al final saca una carta con membrete de la policía y uno de los agentes se retira al vehículo que tienen aparcado en la puerta de la estación para comprobar los datos.
Ayron venía de trabajar. Vende ejemplares de periódico para ayudar a los sin techo en la Castellana. Aunque su expresión es adulta, dice a los agentes que nació en 1986, sonriendo bastante. Quizá son los nervios, porque repite la misma mueca cuando la periodista le pregunta, en un descuido del policía, cómo vino a España. Ríe para evitar responder. Lleva cuatro meses aquí y, al parecer, no es la primera vez que le paran. El agente que ha cotejado sus datos confirma que estuvo en un centro de internamiento para extranjeros (CIE). Ayron pasará la tarde en comisaría. La Jefatura Superior de Policía apuntó, más tarde, que el joven fue parado porque mostraba un comportamiento "sospechoso" y que intentó esconderse de los agentes. Sin embargo, en las escaleras mecánicas lo único que diferenciaba a Ayron de los demás era su color de piel.


No tengo nada más que añadir, juzgad vosotros mismos.

21 comentarios:

Cecilia dijo...

¿Racismo? ¿Comedia burda?
No sé. Pero recuerdo un artículo leído el pasado domingo que decía unas verdades muy grandes.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Golpear/debil/elpepiopi/20090215elpepiopi_1/Tes

Te pongo el enlace en mi nombre

Rachel dijo...

totalmente de acuerdo cecilia

josep estruel dijo...

Hola Rachel¡
Para mi es racismo.
Yo viví estas cosas hace años con 12 hombres negros que vivían de la venta en los mercadillos, y vivian todos en una misma casa.
Yo les tramitaba todos los papeles que podía, y los que no podía, los hacía el gestor.
Quiero decir que seguro que ellos eran los que mas estaban al corriente de todos los papeles en todos los mercadillos
Bien, pues si a alguien pedian los papeles, documentación etc, era a ellos. A pesar de que siempre estaban en los mismos lugares y eran los mismos señores quienes pedian la documentación.
Un beso.

Rachel dijo...

para mi por supuesto que también lo es josep. Si lees el artículo que me ha comentado cecilia verás pq digo que estoy de acuerdo con él, los males del mundo al final los acabamos pagando los mismos, en este caso claramente por el color de la piel, ¿acaso a eso no se le llama racismo????? Lo que me cuentas no me sorprende para nada, sigue pasando y desgraciadamente, visto lo visto, seguirá pasando.

Un beso.

HADA ISOL dijo...

Es una vergüenza que aun hoy sigan discriminando así , pero eso se vé en todos lados.Rachel que bien haces en denunciarlo,porque no tenemos porque aceptar tanta desigualdad,tanto atropello,y ahora tenemos un medio para expresarnos y eso es maravilloso!
Que tengas un buen día!

Rachel dijo...

querida isol, es que me hierve la sangre estas cosas...Besitos y que tengas un buen día también. Muaaa

Adolfo Payés dijo...

Racismo, Jo bueno yo viví un tiempo en España y por mi color y pinta de sudaca como me llamaban, sin contarte la experiencia racial que viví por aquellos lugares, sería la de no terminar, solo decirte que vivo en Canadá y sé que aquí hay racismo como en todos los países, llamados ¨del primer mundo¨pero cuando viaje a Europa solo ver mi pinta, bueno ya no digo más, conocí en esos meses en España, Francia, Alemania y Bélgica...

un racismo puro..

bueno lo siento por haberme alargado pero con este post me vinieron malos recuerdos..

un abrazo fraterno con mucho cariño..

María dijo...

Desigualdad, racismo, discriminación... ¿pero qué mismo da el color de piel o de pelo, si todos somos humanos y tenemos sentimientos?

Un beso, y feliz tarde.

josep estruel dijo...

María, tu si que quieres igual a un blanco, negro o verde, es igual.
Pero lo que nos dice Adolfo tiene razón.
Aqui en Barcelona las cámaras de vigilancia de un vagón del "metro"
gravaron un acto autenticamente salvaje hacia una chica colombiana(creo).Se habló mucho del tema y a el lo detubieron y no se si aun sige en la cárcel.
Pero se les continua llamando despectivamente "sudacas" o "moros"
Una abraçada/Un abrazo.

Fernando Manero dijo...

Ahora toca asustar al diferente para que sepa que es diferente y no se haga ilusiones. Es una actitud mezquina, racista e inhumana. Es fácil humillar al débil, acojonarle y tenerle en permanente alerta. A ver si así se marcha, nos deja en paz y nos alivia de un problema que no sabemos cómo resolver. El maestro de la miseria contra el otro es un tal Berlusconi, que ha marcado la pauta a seguir en esta Europa que sólo utiliza al diferente cuando puede aprovecharse de su fuerza a bajo costo. Un abrazo

HADA ISOL dijo...

Lo que te dice Adolfo es lo que me cuentan todos los que vuelven de Europa,es duro ser sudaca! o nigeriano! o lo que sea que sea diferente y aqui en Argentina se les dice bolitas a los hermanos Bolivianos,se habla de forma despectiva del coya,al peruano se le dice peruca,en fin,las diferencias como siempre hacen que personas necias actúen mal,y se juzga solo por la imagen que nunca es todo en una persona,y a mi también Rachel me hierve la sangre con estos temas,yo te cuento que soy muy blanca y padezco mi piel tan frágil,cuando estaba embarazada a todo el mundo le decía que soñaba que mi hijo sea morocho como mi padre y como mi suegra,y todos me decían noooo,que horror pudiendo ser rubios como tu esposo!pues son más blancos que yo y ni el protector solar más alto los protege!
todos somos seres humanos iguales y dignos!

Miguel dijo...

El racismo existe. Y de qué manera. En España, en Europa, todo aquel que presente signos raciales morenos es visto como un apestado, como alguien que molesta, y al que hay que quitar de enmedio. Esto es una realidad. Siento vergüenza de que en mí país pase esto, pero pasa. Y parece ser que las leyes, por las últimas noticias que he leído y oído, no estan muy por la labor de erradicar el atroz racismo.
Un saludo

Rachel dijo...

a mi me parece vergonzoso que aún hoy en día con todos los cambios que hemos vivido sigan sucediendo actos tan racistas. Todos somos iguales, yo no veo a nadie diferente a mi por su color, procedencia, nunca lo he vivido así. Lo que cuentas adolfo es tristísimo, siento muchísimo que te sintieras así, no todos somos iguales a esa gente, te lo aseguro. Somos muchos los que luchamos por la igualdad y en contra de este racismo tan impuro. Lo que me alucina aún más es que ahora haya objetivos de esta semana toca detener a X extranjeros y si no hay se buscan, como si no fueran personas, es muy fuerte, no podía dar crédito cuando lo vi, por eso lo denuncié aquí que es donde puedo opinar libremente. Isol, yo también soy blanquita de piel, pero eso nunca me ha impedido ver a las personas tal y como son, PERSONAS, pq hay blanquitas que tela marinera, lo importante es el fondo de la gente y en eso sí que hay diferencias, pero no tanto por fuera.
Josep, yo también he visto casos así, discriminación en toda regla, sin tapujos. Fernando creo que das en el clavo, el problema es que no tienen ni idea de como solucionar los problemas que tienen y utilizan a los de siempre para intentarlo sin conseguirlo claro. Maria, a mi me pasa como a ti, sólo veo personas como yo. Miguel, yo también siento vergüenza ajena de que ocurran estas cosas.
Gracias a todos por vuestros comentarios, enriquecen mucho mi post.
Besos,
Rachel

Grego dijo...

La humanidad está enferma y no se puede curar, solo atacamos a los síntomas y no a la raíz, que triste.

Salud y solidaridad con los afectados, no estáis solos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola guapa !
Claro que es racismo, del más recalcitrante!
En España dicen que no somos racistas pero no es cierto, hay mucho de esto y es una pena y a pagar siempre los mismos.Un abrazo.

LuNa... dijo...

Nadie debe ser juzgado ni
detenido por su procedencia,raza...
ni lengua...
todos somos criaturas de este universo y por lo tanto tenemos derecho como personas a n ser descriminados...
muy interesante tu post...
un beso desde mi lunita
LuNa

Adolfo Payés dijo...

Gracias Rachel por tu presencia y comentario es un placer leerte por aquí y si leyendo tu post me trajo a la memoria esa vivencia que tuve en Europa, pero eso ya me paso. solo que nacieron esos versos desde lo mas profundo para compartir y sacarlo pues la verdad que en poemas nunca lo había hecho..

y se, estoy muy consciente de ello que no todos son así, se y me consta que es la minoría, pues también me relacione con muchos camaradas vascos y españoles como catalanes de los mas bellos como personas..

un abrazo con mucho cariño y el beso fraterno de siempre..

un saludos fraterno y siempre solidario..


Te dejo la dirección de un vídeo que encontré en yuotube hace algún tiempo y leyendo tu post me acorde de el..

http://www.youtube.com/watch?v=sB83Pn6_3W0

Diana Puig dijo...

Por fin tengo un momentito para dejarte mi opinión aunque poco puedo decir ya, el racismo para mi solo tiene un motivo y un significado y es la total incultura que existe en muchos países donde incluso se supone que son “países desarrollados”, en una Tierra donde por diferentes motivos de genética, hormonas, piel, tejidos.. tenemos diferente color de piel, rasgos físicos, facilidad de adaptación de un entorno a otro, según donde se nace, tu cuerpo desarrolla una serie de mecanismos para adaptarse al lugar en donde el individuo ha de sobrevivir y punto,, vamos una cosa totalmente científica y natural. ¿Que han de tener estos cerebros dentro para no comprender la misma naturaleza humana?, nada de nada.

Rachel dijo...

Grego, tienes razón, en vez de mirar el fondo y solucionarno, se paran en atacar lo superficial.
Geni, qué en España no hay racistas???? Quien diga eso miente, sólo tiene que ver un día las noticias, es muy fuerte...
Luna, bienvenida a mi diario, por supuesto todos tenemos nuestros derechos, la pena es que no a todos se los conceden, algo injusto.
Adolfo, agradezco tu comentario y también que conocieras a gente sana y buena pq la hay. En cuanto tenga un momento entraré a ver el vídeo que me comentas.
Didi, así es, la gente que diferencia a otra por color y no por su fondo es que no tiene nada de perspectiva ni respeto hacia ellos mismos y es muy triste que se dejen guiar sólo por lo de fuera.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Besos, Rachel

Fugaz dijo...

Es vergonzoso, a lo que tu nos comentas, hace una semana hablaba con una amiga mía que es maestra, me comentaba que estaba dando clases y a través de la ventana vio a un muchacho de color que caminaba tranquilamente por la acera. Su sorpresa fue grande cuando vio venir un coche de policía que sin más, se paró un poco más adelante, bajaron los policìas y le pidieron la documentación...

Así sin más??? yo digo, porqué??? Lo querrán disfrazar de lo que quieran pero es racismo tal y como suena. ni más ni menos.

uro dijo...

El 6 de Diciembre de 2008, paradógicamente día de nuestros derechos y obligaciones constitucionales, mi hermano, discapacitado de una pierna, recibió de parte de tres EXTRANGEROS un regalo. El PUTO MORO le dió una puñalada de 6 cms en su pierna mala, perdió 1,5L. de sangre. Mientras, el PUTO NEGRO, MORO y ECUATORIANO le daban de patadas en el suelo, ¿no es racismo porque venga de un NEGRO, MORO o SUDACA?, ¿No tengo derecho a ser racista?, ¿porque no atacáis igual de vehementes cuando los agresores son extrangeros? Vosotros tenéis la suerte de poder estar tranquilos en vuestras casas, donde yo vivo no.
Los extrangeros sin papeles que venden discos sobre una trapo, sí se saltan la ley, no los que se descargan archivos de internet, que a día de hoy es legal, y otra vez, paradógicamente, los mismos que venden discos y son detenidos por la policia, son los mismos que los políticos permiten entrar sin papeles en España a cambio de votos, pero claro, pesan más las presiones de unos cuantos "artistas progres", que luego les ves con ropas de D&G, coches deportivos y fotos en las escaleras de la moncloa pidiendo que no les roben sus trabajos..., pero ellos se llevan el dinero a paraísos fiscales, y tienen fincas en Miami, no en españa.
Aquí no se detiene a nadie por su color, sino por no tener papeles, o por vender, -esos sí son piratas-discos, bolsos, perfumes etc. que claro está que son de color.
En el metro de Barcelona todos vimos la agresión de Sergi, ¿pero nadie oyó la noticia de la violación de una chica delante del novio en el Parque del Oeste de Madrid por parte de un grupo de dominicanos, ecuatorianos etc?, eso no es violencia ni nada que se le asemeje, ¿no?.
Soy políticamente incorrecto, porque no le bailo el agua a nadie.
El artículo que recomienda Cecilia del PAIS, no podía ser otro periódico, es pura demagógia. Ahora os dejo yo otros dos enlaces, y veréis que los buenos no son tan buenos. Os adelanto que son CINCO NEGROS los que pegan a UNA MUJER BLANCA, (ya podrán), y son BLANCOS los que la defienden.

Esta es la URL de los valientes: http://www.youtube.com/watch?v=rY42btIjlcY

Y esta otra la de los DEMÓCRATAS de los MOROS: http://www.blogdehumor.com/monumento-a-la-mujer-en-marruecos/
¡Ale!, a ver si otra vez somos más equitativos.