miércoles, 4 de febrero de 2009

LA GUERRA INTERMINABLE

Se ha firmado la tregua de paz en Gaza, pero tenemos muchos lados a los que mirar, como Sri Lanka, la guerra que nunca termina, tras 25 años de guerra civil siguen debatiéndose entre la vida y la muerte muchas personas.









La guerrilla lucha desde hace más de dos décadas por un Estado independiente en el este y norte del país, donde los tamiles son mayoría, y resiste por el momento a los ataques del Ejército en las líneas de búnkeres que conforman el frente de batalla.Aunque ya sólo existía sobre el papel, el alto el fuego suscrito en el año 2002 por ambos bandos quedó anulado el 16 de enero por el Gobierno, con vistas a iniciar una nueva ofensiva en el norte con, según dijo hoy Rajapaksa, “buenas expectativas de éxito”.Desde entonces, el Ejército informa diariamente de la muerte de decenas de combatientes rebeldes, aunque no existe una comprobación independiente porque los reporteros no tienen acceso al frente de batalla.“Nuestro objetivo por el momento no es conquistar nuevos territorios, sino debilitar al enemigo lo máximo posible, destruyendo búnkers y matando rebeldes. Pero estaremos en el lugar oportuno en el momento oportuno”, dijo a Efe el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, contactado telefónicamente.




Hoy, sin embargo, Sri Lanka celebra su 60 años de independencia con desfiles, discursos y estrictas medidas de seguridad, se aprecian claramente dos Sris Lankas diferentes.




¿Cuándo va a acabar? esta pregunta me la hago yo a mí misma. Por un mundo sin guerras!!, ya se muere demasiada gente por enfermedades, por no tener medios para vivir, en accidentes, temporales, cosas casi todas inevitables como para morir de una manera que se puede evitar.

2 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Muy profundas temáticas estás tocando, a la que siempre me remito al análisis profundo de una crisis, sociológicas etc...

para no tocar y profundizar al máximo. pues necesitaría tiempo siempre, pero tienes razón cuando tu aliento y esfuerzo es para evitar las guerras, y que todos y a todos en base al respeto individual y colectivos, étnicos etc, podamos vivir en PAZ...

un abraza solidario pero ante todo eso, las guerras, un abrazo fraterno con el cariño de siempre...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Nineta, pero que manera de escribir, si he estado aquí hace un ratito en otro post !!
Poco puedo opinar sobre lo que has escrito, la verdad es que ma falta información para ello.Una abraçada ben forta.