sábado, 14 de febrero de 2009

A MIS ENAMORADOS

Para mi cualquier día es válido para demostrar amor a tu pareja, amigos, amigas, compañeros, compañeras...a quien tengas cariño, me gusta hacerlo día a día, soy muy mimosa, incluso demasiado a veces jeje, pero no lo puedo evitar lo llevo dentro y me sale así con la gente que tengo a mi alrededor. Estas personas me acompañan en el viaje de mi vida, están ahí y tienen todo mi amor y respeto, por eso hoy no quería sólo hablar de una persona sino de todas y todos los que estais conmigo, cerca o lejos, en persona o por mail, por el blog, por donde sea, porque a todos os tengo dentro de mi y formáis parte de mi día a día, de mi vida. Os he dejado una historia que he sacado de internet para hacer un homenaje al día de hoy, aunque no suelo celebrar esta fecha, pero realmente para mí es un día en el que quiero homenajear a todos los enamorados y enamoradas de mi vida, los que están, los que estuvieron y los que aún no han llegado pero poco les queda(a mi princesita que la adoro).

Para todos vosotros va hoy mi post.






HISTORIA DE SAN VALENTÍN

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
Vemos que hasta en esto tiene que ver la Iglesia y es que está en TODAS PARTESSSSSSSSSSSSS.

13 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

La historia es bonita, como casi todas las leyendas que el pueblo adopta para justificar sus comportamientos. Pero, como dices, siempre están los curas metiendo la cuchara en todos los potajes. Y en este caso con la complicidad interesada de los comercios, que no dejan de inventar pretextos para que consumamos más y con más frecuencia.
El amor debe celebrarse todos los días del año. Porque es de por sí una fiesta, un regalo que nos da la vida.
Con cariño, amiga.

Marina-Emer dijo...

Rachel:Gracías cariño por tanto como nos das a tus amigos, yo hoy siento en el alma pena ya que mi Emilio es el primer San Valentin que esta en el cielo hizo ante-ayer seis meses
BESITOS
Marina

HADA ISOL dijo...

En Argentina antes este día no era muy popular,pero ahora si que lo es y mucho,ves corazoncitos por todos lados,en este día todos se aman! mañana quien sabe!
Yo creo que el amor debe ser todos los días,y si no es así de poco sirve una flor hoy y un dolor mañana,y la iglesia si que está en todo verdad?que mal,pues no están donde deben estar o sea encargandose del que sufre!
Gracias por tu afecto,a esta entrada la recibo con cariño,eres un sol Rachel,que lujo es ser tu amiga!

adolfo payés dijo...

Muy bello tu post,

en este dia pues tr dejo mis saludos fraternos con el cariño de siempre...

un abrazo...

Diana Puig dijo...

Gracias, eres un amor, todas las historias cuelgan de una cultura y de una forma de pensar que te ayudan a hacerte una idea de como se vivía y se sentía antes.
Besicos, disfruta mucho de tu fin de semana.

josep estruel dijo...

Desdeluego..........
Una cosa tan bonita y hasta en esto tienen que meter la pata.
Yo ya no me acordaba de este dia. Ya sabes que por aqui es Sant Jordi.
De todas maneras tampoco se escapa ni el comercio ni la iglesia.


Que seas muy feliz Rachel
Un beso.

Verónica (peke) dijo...

No conocia la Historia de San Valentin, mil gracias por mostrarmela y dejarme leerte nuevamente.

Genial como siempre, como lo haces????

besotes de esta peke.

pd: te espero como siempre por mi rincon con una taza de cafe y mi nuevo post.

Fugaz dijo...

Desde luego tienes razón en eso de que todos y cada uno de los días del año merecen una nota de amor y de cariño, no tan sólo en una fecha específica.

Por lo demás no conocía la historia de San Valentín,y me ha gustado mucho que nos la hayas compartido.

Un beso!!

María dijo...

Gracias por darnos a conocer la historia de San Valentin.

Un beso.

Marina-Emer dijo...

Mi querida Rachel:Gracias por tanto cariño como me das tú y otras amigas del blog que lo agradezco en el alma ya que mi pena es aún muy reciente.Recibe todo mi cariño
Marina

Fernando Manero dijo...

Magnifica explicación histórica, muy ilustrativa y clara. Eres toda una autoridad en la materia. Pero, como dice Cecilia, San Valentin se ha convertido en un icono comercial de aqui te espero. No es facil sustraerse a él aunque hay que procurar que los sentimientos no acaben siendo ahogados por el consumo y por el regalo para camuflar a veces los propios sentimientos, que también se pueden exteriorizar de otra manera. un abrazo

Pedro dijo...

No tenía ni idea de la historia de San Valentín.
Gracias por ofrecerla, me ha alegrado conocerla. Hasta ahora pensaba que se trataba sólo de una celebración comercial.

Un beso de parte de un enamorado.

sedemiuqse dijo...

Besitos y amores
je