viernes, 20 de marzo de 2009

VACUNA DEL VPH. LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

Hoy os voy a hablar de un tema que me ha parecido interesante, ya que existe mucho debate, incertidumbre, contradicción. Unos están a favor de la vacuna para frenar el contagio de este virus, otros como veréis dicen que tiene efectos secundarios y no es recomendable. Yo, realmente, no sé qué pensar, me gustaría que si alguien conoce un poco más del tema pudiera opinar y aclarar ciertas dudas que existen. Me he estado informando pero no he encontrado nada claro, como comento, cada uno dice una cosa. Me gustaría que los responsables, médicos, se encargaran de aclarar los pros y los contras ante esta vacuna y así ayudar a esos padres que están en un dilema por no saber qué hacer. No es por alarmar, sino por saber, a mi la incertidumbre es lo que más nerviosa me pone, que suelten la piedra y escondan la mano ante algo así que como leeréis dicen afecta a un tanto por cien importante de la población, no me parece que sea lo suyo. Normalmente el virus del VPH no presenta síntomas, aunque hay casos en que sí, como se detalla en el artículo.






Ha habido dos casos recientes de dos niñas que tuvieron un ataque de ansiedad cuando les pusieron la segunda dosis, el lunes una de ellas de 15 años fue dada de alta del Hospital Clínico de Valencia, la otra menor de 14 años sigue estable en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI).




ARTÍCULO:



El VPH se cataloga como enfermedad de transmisión sexual, ya sea por contacto vaginal o anal, cuya incidencia se sitúa en la población española en el 50% de las personas sexualmente activas. Esto quiere decir que la mitad de la población porta este virus, lo sepa o no.
La vía de contagio del VPH es el contacto piel con piel, por lo que el preservativo, útil para frenar el avance de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, en este caso no es efectivo totalmente. El principal problema que presenta esta dolencia es su ausencia de síntomas. Una persona puede ser portadora del virus sin saberlo, y contagiar a su(s) pareja(s).
El VPH está compuesto por 18 tipos de virus diferentes, que si se desarrollan provocan en el organismo diferentes enfermedades. Dos de ellos son los causantes de las verrugas genitales y otros dos del cáncer de cuello uterino. No todas las personas infectadas con este virus llegan a desarrollar alguna enfermedad, ya que en ocasiones el sistema inmunológico de la persona lo elimina sin más, sin secuelas y sin consecuencias.
Los tratamientos que existen en la actualidad no tratan el virus del papiloma directamente, ya que no se conoce la forma de eliminarlo del organismo una vez que se adquiere. Lo que se busca en estos casos es paliar las consecuencias y las enfermedades derivadas del mismo.
En la actualidad existe una vacuna para el VPH pero que sólo previene el contagio de los virus causantes de las verrugas y del cáncer de cuello uterino. La vacuna, que se trata de incluir en la campaña de vacunación infantil en toda España ya que su eficacia está supeditada a que se aplique antes de que la menor inicie su vida sexual y corra el riesgo de contagiarse del virus, se compone de tres dosis, que se aplican distanciando la segunda de la primera dos meses, y la tercera a los seis meses.
Las reacciones adversas a esta vacunación pueden ser rojez en la zona pinchada, fiebre, mareos e incluso síncopes, por eso se recomienda observar a la paciente durante unos 15 minutos después de aplicarle la dosis, para controlar su estado físico.
El reciente ingreso a la UCI de dos menores con cuadros convulsivos tras la aplicación de esta vacuna ha desatado la voz de alarma. Los detractores de la vacuna dicen que es más un tema de interés económico que de salud pública. Denuncian excesiva información mediática prevacuna sin existir suficientes estudios que la avalen. Además, alegan que el cáncer de cuello uterino tiene una incidencia muy baja gracias a las revisiones ginecológicas periódicas.
Ante esta situación las autoridades médicas piden prudencia. La campaña de vacunación masiva se ha detenido a la espera de resultados y de la evolución de estas dos jóvenes.

Artículo de Alicia G. García









OPINIÓN:




Después me he ido enterando de que la vacuna cuesta 500 euros para quien se la quiera poner, si es efectiva y por prevención ¿por qué no la cubre la Seguridad Social en todos los casos? Lo peor de todo es que la han hecho pública sin tener los suficientes estudios realizados que avalen su eficacia, esto hace que se dude del porque tanto boom. No entiendo nada, no me gustaría averiguar que están jugando con la vida de niños por sacar tajada, me parecería rastrero, por eso no me quiero adelantar. He buscado más pero como os decía la información no es concluyente. Vosotros, ¿qué pensáis de todo esto? En mi opinión deberían ser más serios con la educación infantil y demostrar científicamente las reacciones adversas antes de dar a conocer una nueva vacuna. Por supuesto puede que estos dos casos aislados no tengan que ver 100% con la dosis de la vacuna, el problema es que ni los médicos lo saben, todo son especulaciones.




21 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Rachel, pues no se que opinar porque no entiendo nada sobre el tema,por la tele dijeron que las niñas era mejor continuar vacunándose, estos dos casos eran aislados y se habían vacunado miles de criaturas.la verdad es que parece ser que nadie sabe nada y los profanos como nosotros menos.Besitos.

sedemiuqse dijo...

Mira estos temas son así.
Entra en el lote todo, investigación, intereses econonmicos etc, etc, etc...... todo
La ignorancia es la que
crea el miedo. El no saber.....
¿Es tan dificil ser clars?

Besitos y amor
je

Adolfo Payés dijo...

Interesante tema, que desconocía por completo, muy instructiva se agradece, en cuanto a mi opinión estoy bastante de acuerdo con vos, que antes de poner al comercio una medicina que tienes efectos secundarios, pues que se prohíba y solo poner en venta cuando este un 100 por cien garantizando el beneficio de la misma...

saludos fraternos con el cariño de siempre...


que tengas un buen fin de semana..

besos

Diana Puig dijo...

Realmente no está claro, la información que recibes según de donde viene es diferente, es verdad que la parte económica es importante, pero independientemente de esta parte, lo que yo me pregunto es la efectividad y la seguridad de la vacuna, porque como bien dices hablamos de salud, lo que también me preocupa muchísimo es el porcentaje de los posibles afectados, es una barbaridad. Veremos haber como progresa todo esto, pero claro si tenemos que hacerlo probando a los niños para saber cómo y de qué forma esta vacuna es eficaz y responde, dime tú a mí con la claridad que existe, qué padres querrán ponérsela a sus hijos, no dejan de actuar de conejillos de india.
Un abrazo, didi.

Tere dijo...

Las vacunas tienen riesgo como cualquier medicamento,esto no quiere decir que se deban de rechazar,gracias a ellas los niños viven mejor,siempre hay un sector mínimo de la población que tiene cierta reacción a los componentes de las vacunas o de las prueblas médicas como,por ejemplo,la de la tuberculina o la de la gripe,se ha de tener en cuenta que se inoculan virus más débiles para que el sistema inmunitario los reconozca y reacciona adecuadamente frente a ellos.
De esta vacuna,según oí a un médico,será el tiempo como en casi todo quien demuestre si es efectiva o no,a partir de estas personas vacunadas harán estudios,supongo,y verán con los años la incidencia del cáncer o no,etc.
Ya me hubiera gustado tener para mis hijos cuando eran pequeños las vacunas que ponen ahora a los bebés.
De todas maneras en medicina no hay nada seguro,no hay enfermedades,hay enfermos y cada uno requiere,dentro de las pautas generales,una atención especial porque el organismo reacciona de diferentes maneras a las mismas sustancias.
Un abrazo

josep estruel dijo...

Hola Rachel¡
Hace mas de un año, ISOL me pidió que hiciera una página informativa
sobre el Papiloma Humano, porque en Sud América las cifras alli son muy alarmantes.
En mi blog hay muchas cosas relacionadas con la vacuna y el cáncer de útero.
Es muy posible que tengamos la misma información, porque tu lo has definido perfectamente.
De los casos de estas niñas de Valencia, si que Sanidad se miro mucho en seguir, pero creo que como eran casos aislados , la vacunación sigue, sin que haya pasado nada.
Cuando escribi sobre este tema,lo hacia pidiendo informacion oficial.
No a traves de Internet.
Entre las cosas que me mandaron estaba esta página web:
http://www.formapartedelahistoria.org/
Se la di a todas las mujeres que conocia, entre ellas Didi.
Entra en esta web, Didi se acordará
(y si ella no se acuerda del nombre que puso, yo si que me acuerdo)
Y si puedes, apuntate tu también
Este monumento está en Valencia
Suerte
Un beso.

Tere dijo...

Creo que hay que matizar y los Estados no son tan irresponsables de experimentar con niños,antes de que un producto salga al mercado se han hecho cientos o miles de pruebas de laboratorio,después se hacen en grupos de voluntarios de distinto tipo,es algo frívolo decir que un medicamento sale al mercado sin haberlo probado de varias maneras y pasa controles estrictos.
Por otra parte se ponen las vacunas a los niñ@s porque,precisamente por su edad,pienso yo,no han tenido tiempo de contagiarse de virus y tenerlos latentes en el organismo,en cuanto se tiene contacto con el virus ¿de qué servirían las vacunas?.
Las chicas con relaciones sexuales pueden tener ya algún tipo de papiloma en su organismo y sería inútil ponerles la vacuna,por cierto que esta vacuna también tendrían que ponérsela a los niños porque el papiloma también lo padecen homosexuales u hombres que practican sexo anal.
Saludos

HADA ISOL dijo...

Creo que era solo un lote de vacunas y que el resto está bien,eso espero porque si sirve algun día haré que mi hija se la ponga,pero quiero estar segura de que no le pasará nada.Espero que no jueguen con la salud de las niñas.
Un abrazo Rachel y buen finde!

Rachel dijo...

Hola geni, así creo que estamos la mayoría sin saber qué opinar y es un tema serio. Si he publicado el post precisamente es pq no se me han quedado las cosas claras.Petonets

Rachel dijo...

sedemiuqse, creo que esa es la cuestión, un poco de todo...pero opinamos lo mismo en cuanto a la incertidumbre, ¿pq hay médicos que dicen sí a la vacuna y otros muchos no??ese es el verdadero miedo, no hay unanimidad y demasiada diversidad de opinión.
Besitos

Rachel dijo...

Adolfo, así es, me gustaría por el bien de todos que cuando se lance algún remedio para curar o prevenir una enfermedad tuvieran claros los pros y los contras a priori. La duda que tengo es el pq los médicos difieren tanto en su eficacia.
Besos

Rachel dijo...

Didi, ese para mi es el verdadero problema, está claro que si la están poniendo es pq habrán estudiado, eso no lo estoy poniendo en duda, sino, su eficacia y pq no están las cosas claras. Por supuesto lo más importante para mi es la salud de todos.
Besitos bombón.

Rachel dijo...

Tere gracias por toda tu información, realmente no estoy valorando si no han probado antes la vacuna, sino pq no hay una relativa unanimidad, hay muchas diferencias entre la opinión de distintos médicos, eso es lo alarmante pq si ellos no conocen las reacciones adversas o no especifican qué puede pasar llega la alarma general. Evidentemente si está “en la calle” por decirlo coloquialmente, será pq habrán hecho estudios, pruebas,…la pregunta es ¿hasta qué punto? Para que haya dos niñas en la UCI, aunque es cierto que cada cuerpo reacciona diferente, es un poco grave. Todos los medicamentos, vacunas, como bien dices tienen efectos secundarios, pero si uno fuera convulsiones, ansiedad…no creo que nadie quisiera ponérselas. La incertidumbre es lo peor a mi modo de verlo.
Un abrazo fuerte

Rachel dijo...

Muchas gracias Josep, voy a entrar en la página web y en tu blog para informarme más y despejar muchas dudas que tengo. Un peto ben fort

Rachel dijo...

Isol, espero que así sea, que fuera un lote de vacunas en mal estado, pero pq no lo dicen si es asi??? Sería una forma de evitar la incertidumbre. Yo creo en la ciencia, en sus avances que son positivos para todos, pero que haya tantas opiniones sobre la misma cosa me aterra, no lo puedo evitar.
Besitos

HADA ISOL dijo...

Hola Rachel paso a desearte un buen finde!!!!!!!!!!!!oye cuando cambia la luna por allá,aqui dicen que cuando cambia la luna nacen los bebés! cosas de abuelas !

HADA ISOL dijo...

Si esas cosas son ciertas el 26 cambia la luna.Veremos si es verdad!

Rachel dijo...

gracias hadita, igualmente. Cambia el 22, según sabemos nosotras,pero creo que será más tarde, ya te diré...Besitos

Fugaz dijo...

HOla!!!

La verdad es que yo también pienso mucho acerca de todo esto, es como que tiran la piedra y no esconden la mano, pero sí que se las lavan de las consecuencias. Viene a ser como es mejor que se vacunen por la prevención, perooooo... si no funciona, nosotros no queremos tener la culpa ni la decisión que evidentemente recae en los padres. Se sabe que estos dos casos fueron aislados de entre otras muchas niñas que habían sido ya vacunadas, sin embargo no deja de ser algo muy serio como para que se trate así y que se pregunta y nadie sabe ni qué decir, ni qué responder.

Rachel dijo...

hola fugaz, eso es lo que me ha hecho pensar tanto, la no conclusión de las cosas, esa incertidumbre que no deja que sepamos qué hacer en esta situación complicada, pq aunque hayan sido dos casos aislados, sea cual haya sido la causa que lo digan y ya está. Como decía isol puede ser que las vacunas estuvieran en mal estado, si fuera así que lo digan, al menos que se intente explicar el porqué, sólo pido respuestas y claridad.
Un beso fuerte

Anónimo dijo...

ME PREOCUPA MUCHO ENTERARME DE ESTO K HAN ESCRITO,AQUI,PUES ME ENTERE QUE LA VACUNA ES DE 3 APLICACIONES Y A MI HIJA DE 10 AñITOS LA ACABAN DE VACUNAR EN DIC. 2009 Y ME DIJERON QUE FUERA EN 6 MESES Y AHORA ME ENTERO QUE LA SEGUNDA DOSIS ES EN UN MES Y EN OTRA PARTE DICE QUE EN 2 MESES DESPUES DE LA PRIMERA DOSIS, ME PREOCUPA QUE ESTEN MENOS INFORMADOS EN MI SEGURO SOCIAL....Y QUE AL FINAL DE CUENTAS NI LE SIRVA SU VACUNA DE VPH A MI PEQUEñA,Y QUE AL CONTRARIO LA ESTE ARRIESGANDO PARA NADA,APENAS SE ME OCURRIO INVESTIGAR DE LAS DOSIS SOBRE LA VACUNA,ESPERO NO SEA TARDE,PREGUNTARE EN MI CLINICA ....GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SON DE MUCHA AYUDA..