miércoles, 22 de abril de 2009

NACER CON ESPERANZA



NOTICIA:


EFE LONDRES.- El primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar uno de los genes que predispone a padecer cáncer de mama en el futuro ha nacido en Londres, según ha informado el hospital del University College, donde ha tenido lugar el alumbramiento.
Tanto la madre como la niña están "bien", tal y como indica el equipo de este centro hospitalario, responsable de desarrollar el tratamiento que ha evitado que el padre transmitiera a la pequeña el gen que predispone a sufrir el tumor, denominado BRCA1.
Los padres decidieron someterse a un proceso de diagnóstico preimplantacional (DGP) debido a los numerosos casos de cáncer de mama que se han registrado en la familia del padre en las tres últimas generaciones. Y es que aunque los varones portadores tienen menor riesgo que las mujeres de desarrollar tumores, sí pueden transmitir la carga genética a sus descendientes.
Desde hace unos cinco años se conoce la existencia de este gen, que al igual que su 'compañero' BRCA2 aumenta significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama o de ovario a lo largo de la vida adulta.
La identidad de los padres de la niña se desconoce, pero según la prensa, el marido es portador del gen y a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre, su hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.
El director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Paul Serhal, ha señado que "la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o del cáncer de ovario cuando sea adulta".
El legado de los padres es impedir que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia, ha señalado Serhal. Aunque aclaran que eso no permite descartar al cien por cien que pueda sufrir cáncer de mama (no vinculado al gen) o de otro tipo en el futuro
El pasado junio, la madre, de 27 años, decidió recurrir a la selección genética tras ver de cerca el caso familiar en la rama de su marido.
Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50% y un 80% de probabilidades de desarrollar el tumor.
Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó únicamente los que estaban libres de ese gen.
Alrededor de mil bebés han nacido hasta ahora beneficiándose de ese método de selección genética para eliminar la carga de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington (mal neurodegenerativo hereditario).
El permiso para autorizar este procedimiento que permitió el nacimiento de la niña fue otorgado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA).

OPINIÓN:

Tan sólo quería hacerme eco de esta noticia tan esperanzadora y maravillosa. Los avances en la ciencia son portadores de luz. Este hecho tan positivo hace que evitemos enfermedades a nuestros hijos, cuando el caso es tan evidente como el que publican en prensa. En España, hay dos familias que están pendientes de que la Comisión Nacional de Reproducción Asisitida dé el visto bueno a este procedimiento. Espero que viendo los resultados en este bebé británico decidan darlo.

14 comentarios:

* HADA ISOL dijo...

Es maravilloso,en mi familia todas las mujeres hacemos quistes,eso es por parte de madre, y eso te lleva a pedecer muchas operaciones a lo largo de la vida,mi abu tiene 91 años y pasó por quirófano infinidad de veces,una de mis primas se reveló a estar con tantas operaciones se dejó estar con dos quistes y hoy está bastante mal,por lo que esta información me resulta muy buena! espero que a esos padres que esperan un si, les dejen cuidar el futuro de sus hijos,la ciencia avanza trayendo luz a estos casos y mucha esperanza,lo mejor es que no existan mentes cerradas que lo impidan por estupidez o ignorancia,espero que este avance se encuentre con pocas piedras en el camino! un abrazo Rachel,que tengas buen día!

Adolfo Payés dijo...

si es muy interesante escuchaba las noticias y me llamo la atención esta..es algo bueno para la humanidad..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo inmenso
besos

Miguel dijo...

Todo lo que esté hecho en beneficio de la vida bienvenido sea. Espero y deseo que se siga por este camino de investigación y que nuestros descendientes puedan librarse de muchas o de todas las enfermedades de origen genético.

Un saludo

Ayelén dijo...

Muy buena la noticia para el mundo. Besos...

hoy dijo...

Hola Rachel cariño hay que ver que yo siempre he estado bastante en contra con la manipulacíón genética por que siempre analizaba el lado negativo y el miedo a creernos dioses o semidioses, confía poco en la naturaleza humana pues pienso que el poder corrompe...
Sin embargo es cierto que esto que cuéntas es maravilloso, poder dar opciones a una persona de robarle la lacra de la enfermedad de su vida...
¿Donde esta el límite? ¿hacia donde va la ciencia?...
no sé...
pero desde luego en este caso está claro que es hermoso
besitos guapa

sedemiuqse dijo...

Estoy deacuerdo con tu opinión.
BEsitos y amor
je

Carlos de Prada dijo...

Enhorabuena. Hemos dado otro paso hacia el Mundo Feliz de Huxley. Pero eso sí ,como la pata del lobo del cuento de los tres cabritillos, bien enharinada. Como todo buen caballo de Troya. ¿Quien no quiere salvar un niño?. Ni siquiera es una verdad a medias. Que fuera a medias ya seria mucho. Vamos de cabeza a un mundo siniestro. Pero es una "avance",...hacia el precipicio. Una huida hacia delante que será ,como siempre, un buen negocio. Pero que no representará una lucha real contra el cáncer, que solo en un 10% es genético (y aún en ese caso, lo genético pocas veces se manifiesta sin lo ambiental). Todo menos prevenir. Cosa que, por ejemplo, en el cáncer de mama como en otros, tendría que ver cosas como reducir nuestra exposicón a sustancias tóxicas. Nada , no prevengan, investiguen y experimenten cosas raras y siniestras , dediquen a ello millones y millones, y no prevengan (lean este artículo por favor: http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/enfermedades-y-toxicos/epidemia-de-cancer-y-toxicos/yo-acuso-al-sistema-sanitario/ ). Pero además hay gente que se dedica a ver todo de color de rosa.
No las vemos venir. Nos cuelan todos los goles. Y encima hay quienes creen que todo esto es maravilloso. Es tan maravilloso como era maravillosa Matrix para Cifra.

Rachel dijo...

querida hada, me alegra que te sirva de ayuda, los avances en mi opinión siempre son positivos. Besos

Rachel dijo...

adolfo, sí que lo es, avanzar implica esperanza...abrazos

Rachel dijo...

Miguel, así lo creo yo también, todo lo que sea evitar futuras enfermedades para mi es bueno. Saludos

Rachel dijo...

ayelén gracias por pasar, una noticia que ha recorrido el mundo. Besetes

Rachel dijo...

mariela, es comprensible tu miedo, creo que nos ha pasado a todos por la cabeza alguna vez, bueno hablo por mi, pero cuando veo por ejemplo a mi padre que tiene una enfermedad fuerte, a mi tío que falleció de forma precoz por una enfermedad muy dura y más casos que pienso todos tenemos a nuestro alrededor, veo estas cosas y aunque evite la enfermedad en un tanto por cien, para mi es muy bueno. Los casos y casos de gente que mueren por pasar enfermedades de padres a hijos...A mi me parece que es avanzar, en mi humilde opinión. Un besazo

Rachel dijo...

sedemiuqse gracias por tu comentario, veo que opinamos lo mismo. Besos

Rachel dijo...

bienvenido carlos de prada, gracias por expresar tu opinión que no comparto del todo. Sigo pensando que cualquier avance que pueda mejorar la calidad de vida de una persona es maravilloso. Por supuesto nada es seguro cien por cien pero con que haya un tanto por cien de luz, ya es un gran paso que llevará a otro más grande aún. Sólo hay que echar la vista un poco atrás y ver todo lo que hemos conseguido de un tiempo a ahora. De todas formas leeré el artículo que me nombras. Un saludo