jueves, 2 de abril de 2009

SUPERACIÓN Y VIDA UNIDAS

NOTICIA:


Una mujer que superó un cáncer es la primera embarazada mediante técnicas de fertilidad

Una valenciana de 39 años que superó un cáncer de mama es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el tumor para preservar su fertilidad y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos.


Cuando los médicos consideran que la enfermedad oncológica ha remitido completamente y permiten a la paciente quedarse embarazada, el tejido ovárico se vuelve a implantar, pero en esta ocasión en el ovario izquierdo. Una vez efectuado el reimplante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal, y si la operación tiene éxito la mujer recupera su fertilidad y puede quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida. Según Sánchez, la idea inicial de este proyecto era conseguir un embarazo natural, aunque hasta en un 70 por ciento es necesario recurrir a técnicas complementarias de reproducción asistida para conseguir embarazo, como en el caso de esta mujer. Hasta el momento sólo se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el mundo en el que, además, se ha combinado esta técnica con la vitrificación de ovocitos. Juana Crespo ha explicado que no hay "experiencia previa en cómo hacer funcionar un ovario trasplantado para que dé buenos óvulos, hemos tenido que inventarlo", y ha destacado como un "logro" que del ovario trasplantado "se hayan conseguido 19 óvulos, de los que ha obtenido dos niños". La importancia del caso, según ha indicado Juana Crespo, es la "fusión de dos técnicas de criobiología al servicio de la reproducción". El Hospital Doctor Peset de Valencia cuenta con el primer programa de preservación de la fertilidad establecido en la sanidad pública en España para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica, en el que ya han sido tratadas 259 mujeres, con edades comprendidas entre los 9 y 39 años. Las mujeres tratadas proceden de siete autonomías (Comunitat Valenciana, Cantabria, Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía), y más de la mitad, el 54 por ciento, sufría cáncer de mama, el 22 por ciento la Enfermedad de Hodgkin y el 32 por ciento restante otras enfermedades. "Estas mujeres quieren no cerrar una puerta a la ilusión, no cerrar una ventana para que entre el aire y tengan esa esperanza", ha señalado María Sánchez. Respecto a la posibilidad de que la mujer pueda tener nuevos embarazos, Sánchez ha dicho "que no es imposible", aunque Juana Crespo ha señalado que no se tiene "todavía muy claro cuanto tiempo va a tener función reproductora, ya que ha perdido un ovario".








OPINIÓN:



Qué notica con tanta esperanza, se unen vida y superación. Esta mujer está de 15 semanas, y da luz a tantas mujeres con cáncer que pierden la esperanza de ser madres. Todo ello ha sido posible gracias al Hospital Doctor Peset de Valencia y al Instituto Valenciano de Infertilidad(IVI). Esta mujer que ahora espera a dos niños para el mes de agosto, se le diagnosticó cáncer de mama hace dos años y antes de someterse al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico para una vez superada la enfermedad permitirle recuperar la función hormonal y ovárica. Así empezó un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI de Valencia y ahora puede disfrutar de su embarazo con la satisfacción de haber superado un cáncer y poder dar vida a sus hijos. Este caso, lleva impreso un mensaje de vida, esperanza, ilusión, luz...tantas y tantas cosas que nos hacen falta hoy en día.

11 comentarios:

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Rachel...

Éste si que es un verdadero milagro... es una esperanza para tantas mujeres que esperan la bendición de ser madres algún día... vaya, esa es una buenísima noticia que vale la pena celebrar!

Es un placer visitarte, te mando besos con cariño desde México,

Cecilia dijo...

Es buena noticia, desde luego. Superar la enfermedad y concebir a sus hijos gracias a que la ciencia avanza (a pesar de las zancadillas que le ponen algunos gobiernos y de los reparos ideológicos de ciertos religiosos cavenícolas).

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicito a esta mujer que conseguirá ser madre despues de tantas fatalidades, me alegro que haya superado el cáncer y que estos dos bebitos buscados con tanto amor le llenen de felicidad.Siempre la llegada de una criatura debería ser un canto al amor y que no fueran abandonadas y tiradas a la basura como hacen algunas mujeres que se merecen cualquier nombre menos el de Madre.Besitos.

Marina-Emer dijo...

Que maravilla Rachel lo que nos cuentas en tu post,esos dos niñitos que el dia de mañana serán dos personas y ver en realidad que por la ciencia ya tan avanzada podrán llegar a nacer bien y la madre salvar el cancer.
Agradezco tus palabras y es un honor recibirte en mi espacio.
Te dejo mi cariño y besos
Marina

Adolfo Payés dijo...

esperanzadora noticia a la vida misma, como muy bien terminas en tu articulo comentario.

Muy bella noticia que nos compartes..

saludos fraternos siempre con cariño..

un beos..

* HADA ISOL dijo...

Es una noticia maravillosa!!!!!
Un miedo grande cuando tienes la sospecha del cáncer de mama es que con los tratamientos si tienes la dicha de curarte no puedas ser después mamá,celebro esta noticia,es una esperanza muy grande para muchas mujeres!!!!! Rachel tu post es excelente!

josep estruel dijo...

Hola Rachel¡
Estoy seguro que todo ira bien.El
Instituto Valenciano de Infertilidad, tiene una larga experiencia en estos temas. Y el hospital que nos citas también.
De hecho, ya veras como a no tardar
demasiado tiempo los pacientes casi no hará falta que se trasladen muy lejos para superar un cancer. O para hecer algun tipo de transplante de tejidos.
En alguno de los Seminarios o conferencias que vamos, por temas de cáncer, por lo menos hay 12 o 15 hospitales importantes en este pais donde vemos que los investigadores se trasladan de un lugar a otro enseñando o aprendiendo.
Hay que decir que muchos son españoles, y de verdad que no hace falta ir a EEUU como hace años atras. Y en este caso, en Valencia hay dos.Estos investigadores son geniales. En el post que puse de Vicenç Ferrer cito a uno mundialmente famoso.

Antes que lo digas tu, yo me anticipo. Deseo de todo corazón que Eivissa, no la mantengan de lado por culpa del cochino dinero.
Un beso.

Rachel dijo...

Hola Ruth, gracias por tu visita, sí que es una noticia muy esperanzadora para tantas mujeres que sufren un cáncer y pierden la posibilidad de ser madres, es un haz de luz. Besos

Cecilia, menos mal que no nos paramos ante esos que nombras que tanto mal hacen a la ciencia. Un abrazo fuerte

Rachel dijo...

Geni, hay que felicitarla por el logro tan grande conseguido. Es algo maravilloso, superar una enfermedad así y poder criar a tus hijos, es una pena como dices que sucedan otras cosas. Besitos guapa

Hola Marina, qué alegría leerte, es realmente esperanzador los avances de la ciencia en los tiempos que vivimos, me encanta leer estas noticias que son tan importantes. Besos con cariño

Rachel dijo...

Adolfo, sí cuánta esperanza emite esta noticia para tantas y tantas mujeres que sufren de lo que hablo, qué maravilloso poder concebir un hijo y superar un cáncer, en este caso dos niñitos preciosos. Un beso

Isol, sí hay que celebrar la noticia, esta mujer es muy afortunada y una valiente por todo lo que ha tenido que pasar y ahora podrá tener a sus dos bebitos. La esperanza es el mayor de los regalos. Besitos

Rachel dijo...

Josep, es verdad que el IVI tiene mucha experiencia en estos temas, de ahí que consigan lo que están logrando. En cuanto a lo que comentas de Eivissa, ¿Sabes que han dicho que en el nuevo hospital van a poner radioterapia?? Recuerdas todo lo que didi y yo comentamos del tema y las firmas que se recogieron en la isla, al final el esfuerzo mereció la pena, aunque sea aún a medio-largo plazo, ya hay un proyecto en firme que respalda esta noticia, estoy muy contenta, algo es algo. Espero que poco a poco nos pongamos al mismo nivel que cualquier lugar de la península. Besos