viernes, 3 de abril de 2009

UNA LUZ AL AUTISMO

Una nueva teoría sugiere que el autismo puede ser reversible
Científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Estados Unidos) han propuesto una radicalmente nueva teoría sobre el autismo, que sugiere que el cerebro de las personas con esta enfermedad es estructuralmente normal, aunque desregulado, lo que significa que los síntomas de esta dolencia podrían ser reversibles. El principio central de la nueva teoría, publicada en la edición de marzo de la revista 'Brain Research Reviews' es que el autismo es un desorden evolutivo causado por un daño en la regulación del 'locus coeruleus', un paquete de neuronas en la raiz del cerebro que procesa las señales sonsoriales de todas las áreas del cuerpo.
La nueva teoría se basa en décadas de observaciones relativas a que algunos niños autistas parecen mejorar cuando sufren fiebre pero dan marcha atrás cuando la fiebre desaparece. Un estudio publicado en 2007 en la revista Pediatrics investigó más en detalle la fiebre y al autismo, observando niños autistas durante y después de episodios febriles y comparando su conducta con la de niños con la enfermedad que no tenían fiebre. El estudio documentó que los niños autistas experimentaban cambios de conducta durante el episodio de fiebre.
Los investigadores del centro Einstein argumentan que la evidencia científica apunta directamente al sistema del 'locus coeruleus-noradrenérgico' (LC-NA) como involucrado en el autismo. "LC-NA es el único sistema cerebral implicado a la vez en la producción de fiebre y en el control de la conducta", destacó el coautor del estudio Dominck P. Purpura, profesor de Neurociencia, informa Science Daily.






OPINIÓN:


¿Os dáis cuenta de lo que ello supondría para tantas y tantas personas que lo padecen y tantas y tantas familias que sufren? Últimamente me gusta empaparme de estas buenas nuevas, noticias esperanzadoras, llenas de vida, de mejoría.


Este equipo opina que la desregulación originada por esta enfermedad viene derivada de la interrelación de factores ambientales, genéticos y epigenéticos, es decir, para que lo entendamos son sustancias químicas que están presentes tanto dentro como fuera del genoma y, por tanto, regulan la expresión genética. También creen que el estrés juega un papel central en la desregulación del sistema LC-NA, especialmente en las etapas finales del desarrollo prenatal cuando el cerebro fetal es particularmente vulnerable.




En conclusión a su investigación, estiman que, en los niños autistas, la fiebre estimula el sistema LC-NA y que esto abre la vía para futuras terapias de esta enfermedad. No serían tratamientos que causen fiebre, sino de fármacos que actúen de forma selectiva sobre ciertos tipos de receptores noradrenérgicos cerebrales, o más concretamente, en terapias epigenéticas que podrían actuar sobre los genes del sistema LC-NA. Todo esto llevaría a que pudiera ser reversible la enfermedad, seguramente no ahora mismo pero quizás en unos años no muy lejanos podríamos hablar de una cura para el autismo, sería maravilloso.




Este post va dedicado para todas las personas que tienen a un ser querido sufriendo y especialmente a Sabri y a Nachito, a los que les tengo un especial cariño por su fuerza, amor y valentía.

7 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Sería fantástico que tuviera una marcha atrás esta enfermedad, debe ser terrible para los padres no poder comunicarse bien con estos críos que viven encerrados en sí mismos.La ciencia avanza que es una barbaridad y me alegro muchísimo.Petonets.

Adolfo Payés dijo...

Muy bello tu gesto para con tus amigos. me alegra leerte y acariciar así tu alma tierna de vida, me ha gustado la información que compartes, muy interesante tema, la verdad que de eso no conozco nada, y leerte pues me ha abierto los ojos sobre esa enfermedad, ojala todo salga bien en el futuro para combatir dicha enfermedad..

un gusto siempre leerte, gracias por compartir...

Que pases un feliz fin de semana
suerte..

besos siempre fraternos

saludos con mucho cariño

josep estruel dijo...

Hola Rachel¡
Que buena información nos das. Sería fantastico pues según las estadisticas nane un niño autista cada 20 minutos
Y afecta a 1 de cada 150 niños.
Hay mas niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA pediátricos... sumados!
Ojala se consiga¡
Un beso.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Ojalá lo consiguieran: por otras dos personas, padre e hija, en las que yo pienso siempre cuando oigo esta palabra.

Sabrina Isabel dijo...

Curioso!De Donde Sacaste esta información!Ya que siempre me llamá la atención que Nacho no tiene muy seguido fiebre!Estos días estuvo con anginas pero jamas le subio la fiebre y su conducta estaba totalmente alterada!!!!Fiebre interna quizas?No se!!!Si podes enviame la fuente de esta información!

Gracias por tus hermosas palabras!!!!!

* HADA ISOL dijo...

Es muy esperanzador,teniendo en cuanta el creciente número de niños con autismo,el sistema nervioso tan complejo y maravilloso debe ser apasionante para quienes hacen estos descubrimientos,yo recuerdo cuando veiamos en la facultad hace más diez años a las neuronas con técnica de impregnación argéntica ,solía fascinarme el microscopio siempre me gustó y ahora las estudian tan a fondo,su genética,sus receptores y la forma de estimularlas,antes el sistema nervioso era casi intocable un universo completamente desconocido,y mira como ahora se puede avanzar tanto!Y más lindo es que lleven luz hacia el autismo,que buen post! genial!te felicito.

josep estruel dijo...

Hola Rachel¡

Del blog de Gènia.
josep estruel dijo...
Bona nit¡

Rachel, que no es broma¡
Suerte he tenido de Gènia, es como dirian los boxeadores...
!salvado por la campana¡

Esta mañana yo comentaba en un blog, que nos pareceria a los españoles si viniese gente de otro mundo y nos prohibiera hablar en castellano, porque a partir de aquel momento solo se podia hablar el idioma de su Imperio.
Yo de aqui unos dias ire a ver que me han dicho. Y si lo han entendido.
De todas maneras si me cierran el blog, ya pondremos otro.
se llamará:"El maraña de josep ataca de nuevo"
Un petó.

Ah¡¡....y porque me falta Didi,
Suerte tienen¡¡¡
De todas maneras, y esto es en serio, a veces tienes que mirar donde te "metes". Preguntaselo a Didi

Bona nit.

5 de abril de 2009 23:46