miércoles, 25 de noviembre de 2009

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




Hoy hace 10 años desde que la Asamblea General declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, cada vez más grupos y particulares, incluidos hombres y niños, se han comprometido con esta causa y hacen esfuerzos por prevenir y combatir las violaciones de los derechos humanos de la mujer, también se ha avanzado en leyes y en planes de acción en muchos países.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Son muchas, mujeres y niñas, que siguen sufriendo este tipo de violencia, ya sea de tipo sexual, doméstica, de mutilación genital femenina, etc que causa terribles secuelas y daños tanto físicos como psicológicos. Esto hace que se cree una situación difícil e inestable para ellas. Debemos exigir que los responsables paguen por las violaciones, y no queden impunes. Además, en mi opinión se debería escuchar más y prestar más apoyo a las que sobreviven a estas atrocidades.




Espero que llegue un día en que esto sólo lo recordemos como algo que sucedía pero que ya ha quedado en el olvido.

jueves, 19 de noviembre de 2009

"LA VIDA POR DELANTE"

Hace unos días tuve la oportunidad de ver aquí en Eivissa la obra “UNA VIDA POR DELANTE” de Concha Velasco, obra teatral dirigida por Josep Maria Pou, en la que Concha encarna a una exprostituta judía. Cuando estuve en Barcelona estaba en cartel y me quedé con las ganas de verla por no haber entradas, al fin, ha llegado hasta aquí y no dudé en ir ni un segundo.





La vida por delante' es la historia de los marginados explicada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una superviviente de Auschwitz, exprostituta de 69 años (la misma edad que tiene en realidad) que acoge hijos descarrilados en un suburbio de París. El texto nos describe un sórdido mosaico humano donde Momo hace su aprendizaje vital. Con su registro adolescente denuncia el racismo y el materialismo y hace una reflexión sobre la vejez, la soledad y la eutanasia. Temas objeto de muchos debates aún sin resolver, muy a mi pesar.






¡Qué importante es cuidar a nuestros mayores! ¡Qué dura es la soledad! y cuántas cosas podemos hacer para solucionarlo, tan sólo necesitamos más humanidad y respeto.


Es una obra muy divertida, con un toque de dramatismo que es imposible obviar. Concha está fantástica, insuperable y su compañero de reparto, el “pequeño” Momo maravilloso en su papel. Una obra llena de sentimiento, amor y sensibilidad.

Al finalizar, Concha nos obsequió unas palabras en catalán con toda su simpatía.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CALLANDO MIS SENTIDOS





Sucediendo a la realidad cobran mis males sentido

a fuerza de luchar frente la adversidad

Gigante de espinas, duelen, en mi piel de seda

entrando, hiriendo, sequía de sensaciones




Mañana abriré mis ojos

llenos de lágrimas doradas

derraman mi rostro vivido y por vivir

sediento de flores escamadas

eterna miel aterciopelada





Tejados mojados

cuelgan recuerdos llanos

diario perdido encuentra tu camino





Sin más, sentirte a lo lejos

notarte tan cerca

oler tu fragancia

fresca luz que guía




Oculta la mirada marchita

blancos trazos tocan

miedos persiguen alcoba mora

callando mis sentidos